La calma prevalece este miércoles en las zonas fronterizas del sur de Líbano al entrar en vigor un alto al fuego entre Israel y Líbano a las 4 hora local (02:00 GMT), de acuerdo con fuentes de seguridad libanesas.
Los informantes, que pidieron el anonimato, le dijeron a la agencia de noticias Xinhua que el Ejército israelí atacó ciudades y poblados del valle occidental de la Bekaa, en el este de Líbano, y la ciudad fronteriza de Khiam, en el sur, y luego detuvo sus ataques aéreos unos 10 minutos antes de que entrara en vigor el alto al fuego.
Las principales carreteras de diversas regiones libanesas, ahora abiertas, están experimentando un tráfico intenso después de que un gran número de desplazados regresaran rápidamente a sus localidades del sur y del este de Líbano para comprobar el estado de sus viviendas y propiedades.
Las fuentes dijeron también que las carreteras de las aldeas y poblados de primera línea adyacentes a la Línea Azul que separa a Líbano de Israel siguen cerradas.
«Muchas carreteras que conducen a las zonas fronterizas siguen interrumpidas como resultado de los socavones causados por los ataques aéreos israelíes y el Ejército israelí que disparó grandes cantidades de bombas de racimo, en tanto, las fuerzas israelíes siguen dentro de ellas», añadieron.
Mientras tanto, el Ejército libanés indicó en un comunicado que está «trabajando para tomar las medidas necesarias para completar el despliegue en el sur de acuerdo con el mandato del Gobierno libanés y llevar a cabo sus misiones en coordinación con la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para Líbano (Unifil, siglas en inglés) en el marco de la Resolución 1701».
Pidió a los ciudadanos de las aldeas y localidades de la línea del frente «esperar para su regreso» luego de la retirada de las fuerzas israelíes y acatar «las instrucciones de las unidades militares desplegadas en la zona para preservar su seguridad».
También solicitó a quienes regresan a otras zonas que «tengan cuidado con las municiones sin detonar y los objetos abandonados» por el Ejército israelí.
El gabinete de seguridad de Israel aprobó durante la noche del martes un acuerdo de alto al fuego con Líbano, allanando el camino para poner fin a un conflicto de casi 14 meses que, de acuerdo con las autoridades de salud libanesas, había causado 3.823 muertes y dejado a 15.859 personas heridas en Líbano hasta el martes.
El alto al fuego garantiza que el Ejército libanés tome el control del territorio cercano a su frontera con Israel en los próximos 60 días, que Israel retire gradualmente sus tropas de la región y que los civiles regresen a sus hogares.