Unos 70 trabajadores de la tripería Euro de Villa Gobernador Gálvez fueron despedidos por mensajes de Whatsapp enviados durante la tarde del lunes. En la mañana de este martes intentaron ingresar a la planta donde trabajan, ubicada en buelvar San Diego y Buenos Aires, y se encontraron con las puertas cerradas debido al impedimento expuesto por los empresarios, mientras algunos iban recibiendo los telegramas de despido.
Las partes fueron convocadas al Miniterio de Trabajo de la provincia, pero ante la ausencia de la patronal el encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles a las 7 de la mañana. «Si no se presentan, tendrían que dictar la conciliación obligatoria. Estamos esperando que la empresa haga las liquidaciones de las indemnizaciones, para ver si están bien y que cada compañero resuelva», dijo a Conclusión el delegado paritario de la planta, Walter Navarro.
Antes, durante una quema de gomas durante la mañana en el acceso a la planta, el delegado describió la situación: “Cuando vinieron los compañeros a trabajar se encontraron con que no pudieron ingresar. Hubo un total de 70 compañeros”.
“Les mandaron un mensajito por Whatsapp que a partir de ayer ya no pertenecían a la empresa y hoy cuando vinieron no pudieron ingresar”, completó.
Después de manifestar que “en lo que va de la mañana estuvieron llegando algunos telegramas”, Navarro reveló que la justificación de la medida es “por fuerza mayor”.
“Ya venían con alguna idea de achique y que había un proceso de retiros voluntarios” expuso el delegado de los trabajadores para enseguida subrayar que “la idea era reducir el personal pero con retiros voluntarios, había compañeros a los que les convenía y entonces podían acordar algo que le sirviese y no pasaba nada”.
Más adelante añadió que “ahora ninguno quiere retirarse, todos quieren mantener el puesto de trabajo porque no fue un retiro voluntario”, sino despidos compulsivos notificados de un modo informal, por la aplicación de mensajería Whatsapp.
Los pasos a seguir
“Nosotros vamos a pedir la reincorporación de los compañeros, primero una conciliación obligatoria, es lo que nosotros queremos”, sostuvo el delegado ante del encuentro en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, que finalmente se vio frustrado por la ausiencia de la patronal.
Navarro explicó que no se van a oponer si alguno de los trabajadores “a los que les convenga y si les quieren pagar” acuerden con la empresa el monto indemnizatorio, siempre que esté bien liquiedado. “Pero hasta ahora la mayoría quiere seguir trabajando”, redondeó. También solicitaron el depósito del sueldo porque según dijo, tienen entendido que no se les va a pagar. Sí, en cambio, los operarios percibieron el medio aguinaldo de diciembre último.
“Es algo importantísimo, nosotros queremos que la empresa nos llame y que nos diga que hoy va a estar el sueldo para todos”, explicó Navarro.
Finalmente, y en las puertas de la tripería, Navarro indicó. “Nosotros vamos a estar acá firmes, nosotros iremos al Ministerio con la gente del sindicato en un rato y según lo que se resuelva, los mismos compañeros van a estar acá haciendo el aguante”. “Si depositan el sueldo y se decreta la conciliación obligatoria, levantaremos la medida de fuerza y volveremos a la normalidad. Y si no, estaremos hoy, todo el día, mañana, lo que haga falta”, concluyó.