El presidente Javier Milei anunció este martes el fin de la utilización de la Ley de Género por parte de los internos con el objetivo de obtener un traslado de penal con condiciones más laxas de detención.
El jefe de Estadlo realizó el anuncio al encabezar la ceremonia de entrega de sables a oficiales ascendidos en el Salón Blanco de Casa Rosada.
“Tan sólo la semana pasada se supo que el jefe de la banda de ‘Los Monos’ pidió 10 hábeas corpus para cambiarse de género y poder recibir visitas de hombres”, sostuvo el mandatario durante la actividad oficial. “Con nosotros esta estupidez se termina. Vamos a prohibirlo. Los delincuentes no van a poder solicitar un cambio de penal bajo el paraguas de la identidad de género”, afirmó durante su discurso.
Además, el mandatario dijo que «vamos a impulsar una iniciativa para que los sistemas penitenciarios provinciales puedan adherir» a esa normativa que impulsará el Gobierno federal. «Quienes no adhieran a esta nueva normativa -advirtió- lo único que estarán haciendo es premiar la creatividad de los criminales y faltarles el respeto a las víctimas del delito».
A su entender, “sólo en un país cuyos valores han sido profundamente trastocados puede permitirse semejante barbaridad”.
En esa línea, Milei afirmó que “durante muchos años en este país, la política trató de poner a los victimarios en el lugar de las víctimas y a las víctimas en el lugar de los victimarios”.
Consideró que eso se produjo en medio de una “puja argumentativa ridícula” en la que las fuerzas de seguridad “quedaron desamparadas por un Estado que se cansó de ningunearlas”, que es como el Gobierno interpreta el control civil de las policías.#Carceles???????????????????????? “????????????????????????” ????????????????????????????: ???????????????????? (@JMilei) ????????????????????????????́ ???????????? ???????? ????????????????????????????????????́ ???????? ???????????????????????????????? ???????? ???????????????????????? ???????????? ???????????????????????????????????????? ???????? ????????́????????????????
El líder de la banda “Los Monos” presentó 10 habeas corpus para… pic.twitter.com/GcDbzQNHnp
— Conclusión (@ConclusionRos) November 26, 2024
Milei agregó que “se llegó al absurdo de liberar presos o castigar a policías honorables por el imperdonable delito de hacer bien su trabajo”, aunque no brindó detalles de en qué casos ocurrió tal cosa.
El anuncio del Gobierno, del que hasta este martes no se dieron precisiones, tiene como base una decena de planteos judiciales interpuestos por la defensa de Ariel “Guille” Cantero, el jefe de la narcobanda rosarina “Los Monos”, condenado a 113 años de prisión en diferentes causas judiciales.
Según reveló la semana pasada la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Cantero interpuso unos 10 hábeas corpus en los que manifestó que se autopercibe mujer, por lo que solicitó el cambio de género.
El Gobierno considera que los planteos judiciales del jefe de la banda narco rosarina obedecen al interés por ampliar el universo de sus visitas.
Actualmente, están restringidas a dos de sus hijos y dos hermanos. En la Casa Rosada, y también en el Gobierno de Santa Fe, consideran que las medidas restrictivas que posee Cantero -y otros jefes narco- son las que permitieron reducir su capacidad de ordenar desde la cárcel la comisión de delitos extramuros.
“El jefe de ‘Los Monos’ presentó más de diez hábeas corpus en los que decía que se autopercibía mujer. Hablamos con los jueces, porque es mentira. No se los aceptaron”, explicó Bullrich cuando dio a conocer el caso. Cantero tiene más de ocho condenas por diferentes delitos, como tráfico de estupefacientes, homicidio, secuestro extorsivo y amenazas, en las que acumuló penas por 113 años de prisión.
Una buena parte de esas sentencias condenatorias las recibió mienteras estaba detenido, por delitos que encargó desde las cárceles provinciales y federales en las que estuvo alojado desde 2013, cuando se entregó a la Policía de Rosario y ya no volvió a recuperar la libertad.
En tanto, durante el acto de este martes Milei recordó los tres pilares sobre los que se apoya la política de seguridad: “El que las hace las paga; la calle es de todos; los buenos son los de azul, los malos son los delincuentes”.
De acuerdo a su credo, esas son las condiciones necesarias para “proteger a las víctimas y castigar a los victimarios”.
Milei apuntó que “son estos mismos pilares los que ya nos están trayendo resultados positivos en este primer año de nuestra gestión”.
Entre ellos, mencionó la reducción drástica de asesinatos en Rosario, “una ciudad que hasta hace muy poquito estaba cooptada por el narcotráfico”.