Desde que tiene memoria, la música ha sido su mundo y si bien se crió escuchando música urbana, Maiva también lo hizo con otros géneros como el rock, el folclore, los melódicos e incluso las baladas hasta que llegó el reguetón a su vida, luego de un largo recorrido.
Ahora con 24 años, un disco y varios singles, el último de éstos titulado “Hechizo” y que vio la calle hace muy pocos días acompañado de un video clip, el cantante apuesta a seguir creciendo artísticamente y si bien ya tiene un fiel público, también busca incrementar sus seguidores para que sus producciones lleguen a la mayor cantidad de gente posible.
“Estuve moviendo las redes para que pueda sonar, y este finde lo pusieron en un boliche que se llama Rusia, así que estoy contentísimo por eso”, dijo en diálogo con Conclusión el cantante y compositor Maiva, quien al referirse a su nuevo videoclip agregó: “Todo está hecho a pulmón, me encargué de alquilar las cámaras, de conseguir una persona solamente que me filme, de contratar a las chicas y de buscar el lugar”.
Maiva arrancó su carrera profesional a los 15 años, mientras todavía iba a la secundaria. Desde entonces, no ha parado. En 2015 lanzó sus primeros temas de rap y luego con el pasar de los años se fue perfeccionando con clases de canto con el objetivo de “vender” su música de una forma comercial: “En 2015 gané un concurso de rap en una plaza en el Parque España acá en Rosario. El ganador accedía a una grabación y así fue como en esa competencia, grabé mi primer tema. En la escuela fue furor, y fui el único rapero que le metí. Mi canción sonó en todos lados y pasé a ser el conocido de la escuela”.
Pellegrini Concert, Club Fellini, King Beer, El Paso Sport, Somos Música, Safari, boliches como Pasacalle y El Templo, entre otros son algunos de los espacios en los que se ha presentado el joven artista, quien también participó en el concurso Sigamos Cantando, quedando entre los 10 mejores de un total de 80 competidores.
Maiva cuenta con un EP titulado «Verano» (lanzado el 21 de enero del 2023), que mezcla distintos géneros pero siempre con ese toque del reguetón clásico que tanto lo representa: “Mi estilo busca rescatar lo mejor del reguetón viejo, tanto en la música como en la forma de vestir”.
-Hablando un poco acerca de los orígenes del reguetón que si bien tuvo su pico de popularidad hace unos 15 años más o menos, aún sigue en vigencia y tiene muchos adeptos. Un poco la raíz del género, fue la fusión del reggae y el hip hop…
El reggae, sí, la salsa, la bachata. Primero se empezó con lo que era el reggae, lo mezclaron con el hip hop y después fue que empezaron a fusionar un poco más con la bachata y con la salsa y crearon el reggaetón en sí, allá en Puerto Rico eso se creó. Eso más o menos para la década del 90, y mediados. Después del 2000 para adelante empezaron a salir los artistas como Daddy Yankee, Don Omar, que esos fueron los que a mí me marcaron, los que yo arranqué a escuchar de pibe. Me regalaron un MP3, me acuerdo, y escuchaba todo el tiempo eso, lo bajaba del ares y me ponía todos los días, me vestía como ellos, todo. Hay un montón de artistas muy buenos y que, sobre todo tienen buenas letras, si te los pones a escuchar de verdad, más allá del ritmo, en ese entonces hacían muy buenas letras, contaban una historia muchas veces en las canciones y eso estaba bueno.
-Muchos critican al reggaetón justamente por el tema de las letras en general ¿no?. Un poco tu idea es desmitificar esa cuestión supongo.
Es que siento que, obviamente, yo creo que sí, la música fue evolucionando, como se puede decir, pero el tema de las letras sí, puede ser que por ahí se haya hecho un poco monótono, repetitivo todo el tiempo lo mismo, que un poquito más atrás, en el tiempo, el reggaetón era otra cosa, era un poquito más de historia.
-Por eso hablas del reguetón clásico.
Claro, obviamente, que es lo que yo quiero volver a traer, es lo que yo quiero volver a llevar, buenas letras, buenos ritmos y que sean bailables sin necesidad de todo el tiempo hablar de lo mismo.
– Aparte de tu último single y video, en 2023 editaste un EP.
Sí, lo saqué justamente el verano pasado y se llama Verano, y ahí fusioné varias cosas: lo que es el reguetón con el tecno, la música electrónica. Fusioné el funky, que es un ritmo brasilero, también con el reguetón del 2000, que se fusionaba mucho con el reggae.