El ex Director Nacional de Programación Macroeconómica en el Ministerio de Economía y docente universitario, Horacio Rovelli, dialogó con Conclusión y expresó que «sería poco» señalar como «cruel» al trato que le da el gobierno de Javier Milei a la gente, lo que se ve concretamente, tal como refirió, con los jubilados y los niños. «Es un Gobierno que ha hecho una brutal transferencia de ingresos a favor de los sectores más ricos. Los sectores explotados por esta situación, los más empobrecidos, los marginados, no creo que tomen conciencia clara de esa situación y menos cómo dar vuelta ese resultado», aseguró.
Rovelli también se expresó sobre quiénes consideró que deben defender los derechos de los más vulnerables y dijo: «Uno ve claramente la cobardía de la mayoría de los dirigentes políticos, sociales y gremiales de este país. El caso más evidente fue el 30 de octubre, donde se iba a hacer un paro general de transporte en repudio a las políticas de ajuste de este Gobierno por la privatización de Aerolíneas, por no tener línea de bandera, no aumentar la dotación de unidades en las ciudades«.
Por otro lado, señaló a Roberto Fernández, el secretario general de la UTA, «quien adhirió a una medida de fuerza y finalmente no hizo nada y boicoteó el paro. Por lo tanto, tenemos un sector del sindicalismo corrupto, porque otra calificación no tengo. La misma que le cabe a Edgardo Kueider y es claro lo que dijo el senador Mayans, que cuando a la mañana votaba por Unión x La Patria, al mediodía estaba comiendo con Guillermo Francos y a la tarde termina firmando el dictamen de esta ley escandalosa que es la culpable de la asociación del enclave africano, con perdón de los países africanos».
¿Quiénes ganan y quiénes pierden? Es claro, gana principalmente el capital financiero. Milei es un payaso que no sabe nada de nada, que dice y se contradice. Prometía dolarización, prometía un super devaluación. Él no hizo nada. Los que manejan la caja son Luis Andrés Caputo y Santiago Bausili; ellos son los que impulsan este proyecto que no es muy distinto al de Martínez de Hoz, es igual: atraso cambiario (la tablita cambiaria de Martínez de Hoz, en este caso un carry trade anunciado), una devaluación en este año del 2 % mensual del dólar.
En el mismo sentido, apuntó que «el dólar oficial creció desde fines de diciembre del año pasado hasta el día de hoy solamente un 24 %, el blue menos del 10 y el contado con liqui 14,5. ¿Por qué fue esto? Porque ingresaron muchísimos dólares para comprar títulos públicos en pesos ajustados por el IPC y esto les dio fortunas. En los once meses del 2024, el IPC creció 112%. Si el contado con liqui creció un 14, quiere decir que ellos ganaron 112 % en pesos y si lo quieren convertir en dólares. su ganancia es del 100 % en dólares. Nadie con negocios lícitos puede tener esta tasa», explicó.
Sobre reformas impositivas y laborales
Rovelli también se refirió a las propuestas en materia impositiva y laborales planteadas por Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint: «Dio un discurso diciendo que hay que equiparar la cancha y propone una reforma laboral y una reforma impositiva. Con respecto a la reforma impositiva planteó que se eliminen impuestos y, con respecto a la reforma laboral dice que no puede trabajar con las leyes argentinas porque son retrógradas. ¿Por qué? Porque defienden al trabajador y hay que flexibilizar las leyes laborales».
La diputada de La Libertad Avanza por la provincia de Santa Fe, Romina Diez, presentó un proyecto acompañado por las firmas de 16 legisladores libertarios donde propone que se puede pagar el salario en especie. Es peor que en la década infame
Así las cosas, Rovelli dijo que a los diez días de que Rocca realizó su planteo, Milei propone una reforma impositiva y una reforma laboral: «La reforma laboral propone, básicamente, lo mismo que decía Sturzenegger, el actual ministro de Desregulación, lo mismo plantea Milei». Incluso, el economista recordó que la diputada de La Libertad Avanza por la provincia de Santa Fe, Romina Diez, presentó un proyecto acompañado por las firmas de 16 legisladores libertarios donde propone que se puede pagar el salario en especie. «Es peor que en la década infame», dijo.
La inflación y las grandes cadenas marcadoras de precios
Con respecto al aumento de los alimentos, Rovelli dijo que «la inflación del alimento creció un 120 %» y hubo quienes fijaron precios, incluso que «hay productos que tienen nombre y apellido» como el caso de la carne, la leche, el azúcar, los fideos o la yerba mate: «Dentro del caso de Arcor, llegaron a tener aumento del 200 %. Los balances que presentaron Arcor, Molinos Cañuelas, La Serenísima, Molinos Río de La Plata, Ledesma y Taragüí le dieron ganancias exorbitantes en pesos. Hay que sumar también la limpieza, como Unilever».
La connivencia entre las grandes empresas formadoras de precios y los grandes supermercados le permitió a los grandes supermercados una ganancia similar a la de los mercados financieros
«Estas seis o siete grandes empresas formadoras de precios están en connivencia con los grandes supermercados que tienen nombre y apellidos: Coto, Carrefour, La Anónima, Chango más. Esta connivencia entre las grandes empresas formadoras de precio y los grandes supermercados le permitió a los grandes supermercados una ganancia similar a la de los mercados financieros», refirió el docente universitario.
Finalmente, Rovellí consideró que «lo que pasó hasta acá no es casualidad y la segunda etapa es más drástica». «Va en contra de nuestras provincias, en contra de la población y, sobre todo, de los recursos naturales que no le pertenecen a este Gobierno sino que le pertenecen a generaciones y generaciones de argentinos. Es un proyecto de que seamos un Estado asociado a Estados Unidos».