El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este jueves que tiene en marcha negociaciones formales con Argentina para cerrar un nuevo acuerdo financiero que reemplace el programa de Facilidades Extendidas. El ministro de Economía Luis Caputo espera con ansias la conclusión de estas conversaciones para poder contar con fondos frescos que le permitan motorizar el levantamiento del cepo cambiario.
La confirmación de las tratativas llegó a través de la vocera del organismo, Julie Kozack, quien ratificó que las autoridades «han expresado formalmente su interés en pasar a un nuevo programa», así que «las negociaciones están en marcha».
Kozack hizo estas manifestaciones durante la última conferencia de prensa del año que el organismo encabezó el Washington. En ese contexto, Kozack también destacó el ajuste desplegado por el presidente Javier Milei y consideró que obtuvo «resultados impresionantes».
“Durante el último año desde que asumieron el cargo, las autoridades argentinas han seguido implementando su programa de estabilización económica, y han logrado resultados impresionantes. Estos incluyen una reducción considerable de la inflación, los superávits fiscales, y una mejor cobertura de las reservas internacionales”, valoró Kozack.
Para la integrante del FMI, incluso «está firmemente en marcha» una «recuperación de la actividad económica y de los salarios».
Cabe tener en cuenta que el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, espera poder cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para obtener fondos frescos que permitan en primera instancia robustecer las reservas del Banco Central y posteriormente salir de cepo cambiario.
Desde un primer momento, las conversaciones entre el FMI y el equipo de Javier Milei dejaron en claro que el plan de recortes y ajuste de La Libertad Avanza incluso iba más allá del solicitado por el organismo -que llegó a reclamar en varias oportunidades que ponga mayor empeño en asistir a las víctimas del programa económico-.