Al menos 56 personas murieron tras los enfrentamientos del domingo entre hinchas rivales en un partido de fútbol en la ciudad de N’Zerekore (sureste de Guinea), informaron este lunes las autoridades.
Muchas otras personas sufrieron heridas graves, dijo el ministro de Información y Comunicación, Fana Soumah, en un comunicado.
«El Gobierno expresa su profunda tristeza tras el trágico suceso que tuvo lugar el domingo (…) durante la final de una competición de fútbol entre los equipos de Labé y N’Zerekore», señala el comunicado.
En cuanto a las causas de la tragedia, el ministro explicó que el descontento por las decisiones arbitrales llevó a los aficionados a lanzar piedras, lo que provocó una estampida mortal.
Afirmó que se llevarán a cabo investigaciones para establecer las responsabilidades vinculadas a este desafortunado suceso.
«El deporte debe ser un vehículo de paz y fraternidad», recalcó Soumah, quien pidió «todas las medidas necesarias para mantener la calma y los fundamentos de la convivencia».
La violencia se produjo durante el partido final del trofeo «General Mamadi Doumbouya». De acuerdo con los medios de comunicación locales, las tensiones aumentaron al final del duelo, cuando se pitó un penal a favor del equipo de N’Zerekore, lo que provocó vehementes protestas de los jugadores de Labé.
La situación empeoró cuando las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos, lo que desencadenó el caos entre los espectadores, que se precipitaron hacia la única salida del estadio.
Al parecer, algunos de ellos murieron a causa de los gases lacrimógenos, mientras que otros resultaron heridos o fallecidos en la estampida que se produjo cuando la gente intentó escalar los muros del estadio.
El primer ministro de Guinea, Amadou Oury Bah, transmitió el domingo sus condolencias a través de las redes sociales y aseguró que se estaban tomando medidas para restablecer el orden.