La Secretaría de Trabajo de la Nación dispuso la conciliación obligatoria, que el gremio de maquinistas, La Fraternidad, decidió acatar, por lo que se levantó el paro nacional de trenes dispuesto para mañana por 24 horas por mejoras salariales.
El Gobierno remarcó que «las partes fueron citadas a una audiencia de conciliación el próximo jueves 26 de diciembre, plazo hasta el cual están inhibidas de tomar cualquier represalia o medida de fuerza».
Por su parte, La Fraternidad acató la determinación al señalar: «Hemos sido notificados por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo sobre la aplicación de la instancia de conciliación Obligatoria por el término de 15 días. En virtud de ello, el Secretariado de La Fraternidad comunica que se ha resuelto acatar la medida en el marco de la Ley 14.786. Por lo que se ha dispuesto postergar el paro oportunamente anunciado».
El sindicato de maquinistas tenía previsto realizar este miércoles un paro nacional de trenes durante 24 horas en reclamo de mejoras salariales, ya que remarcó que esa medida de fuerza es la «única salida ante el aumento irrisorio».
El paro iba a tener lugar desde las 00 hasta las 23:59 de este miércoles, pero iba a ocasionar mayor impacto en la líneas urbanas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como el Roca, Mitre, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur y Sarmiento.
Horas antes, el secretario general del sindicato, Omar Maturano, afirmó que el paro «es la única salida» que les queda frente a un aumento salarial «irrisorio» ofrecido por el Gobierno.
Maturano explicó que el salario promedio de un maquinista oscila «entre 1.200.000 y 1.400.000 pesos», por lo que el aumento ofrecido por el Gobierno «representa 400 pesos por día», y sostuvo que «con eso no te compras ni un alfajor». «Nos dan el 1% en noviembre y el 2,5% en diciembre, y decidimos que es irrisorio, una dádiva», mientras que el salario de los conductores de locomotoras «se deterioró aproximadamente en un 46 por ciento» en el último año.