El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger anunció, este martes, que habrá modificaciones «significativas» en la renovación de las licencias de conducir. La medida será parte de una serie de cambios que introducirá el Gobierno de Javier Milei en la reforma del Código de Tránsito.
Esta modificación se suma a otras que ya han sido implementadas en torno a al Código de Tránsito. Como ocurrió hace unos meses cuando se le puso fin a la cédula azul.
Te puede interesar: Con el fin de la tarjeta azul, ¿cuál es el trámite que permite que otra persona conduzca el auto?
Durante una entrevista radial, el funcionario afirmó: «Va a salir una reforma muy integral del código de tránsito, por ejemplo, que la renovación de la licencia no va a requerir ir presencialmente«. Sin embargo, aclaró que será necesario que las provincias adhieran a esta medida, ya que los trámites de tránsito dependen de las jurisdicciones locales.
Sturzenegger explicó que «será como en Estados Unidos». Actualmente, el trámite implica la presentación de documentos en el municipio correspondiente y el examen psicofísico, ambos con turno.
El ex presidente del Banco Central también señaló que «muchas veces los municipios usan estos trámites como mecanismos de recaudación». Por ello, destacó que la nueva ley propondrá un sistema más ágil y sencillo, siempre y cuando las provincias lo acepten.
De esta manera y con su aplicación se permitiría que “la gente envíe ese certificado y no tenga que hacer ese trámite presencialmente”.
Habrá excepciones según la edad
Sturzenegger indicó que para las personas de entre 60 y 65 años será necesario mantener la presencialidad en la renovación de la licencia, debido a que los exámenes médicos deberán realizarse con mayor frecuencia.
Además, puntualizó que si el documento de la licencia lleva menos de un año vencido, no será necesario cumplir con exámenes teóricos ni prácticos para la renovación.