Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

El Gobierno retiró a la delegación argentina de la cumbre de la ONU sobre el cambio climático

 

El Gobierno retiró este miércoles a la delegación argentina que viajó a Azerbaiyán para ser parte de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP29), que había comenzado el 11 de noviembre.

La medida fue solo un día después de la sorpresa de un integrante del Ejecutivo, que había revelado que no estaba al tanto del envío de funcionarios a la cumbre climática y que esperaba que no pasara lo mismo que con la excanciller Diana Mondino, que fue echada del Gobierno por votar en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba. El presidente Javier Milei había catalogado al cambio climático como parte de una «agenda socialista».

La delegación compuesta por técnicos de la Subsecretaría de Ambiente había partido para el inicio de la COP29. Su misión era «ilustrarse» sobre cómo hacer el Informe de Transparencia, una evaluación climática que cada país debe hacer y que fue creada a partir de los Acuerdos de París de 2015, durante la COP21.

La preocupación del Ejecutivo giraba en torno al final de la cumbre, donde los países miembro firman un documento conjunto donde se establecen objetivos climáticos para los próximos años.

Desde Balcarce 50 justificaron el envío al decir que eran compromisos «que quedaron de la Cancillería anterior» —a pesar de que la delegación era solo de Ambiente— y remarcaron su intranquilidad con lo que pudiera votar Argentina, como por ejemplo, una reducción del uso de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo).

Te puede interesar: Qué es la agenda 2030 a la que Milei calificó de “Marxismo cultural”

 

¿QUÉ ES LA COP29?

El evento climático se organiza desde 1992 y reúne a todos los países de la ONU para trabajar en la cooperación global en el terreno del cambio climático. Todas las ediciones terminan con un documento conjunto donde se establecen objetivos climáticos para los próximos años.

En 2023, la conferencia se celebró en Dubái y terminó con un pedido de reducción de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y su reemplazo por energías renovables. La COP29 se hace en Bakú, capital de Azerbaiyán, y durará hasta el 22 de este mes.

Te puede interesar: Lula, Carlos III, Petro y otros líderes urgen a frenar el cambio climático en la COP28

 

¿QUÉ HABÍA DICHO MILEI SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO?

El libertario había negado que la crisis climática fuera producto de la intervención de los seres humanos y que era un «comportamiento cíclico» que existía «independientemente de la existencia del hombre».

«Si los precios fueran libres, esos problemas se arreglarían sin ningún inconveniente, no necesitamos al Estado regulando, porque cada vez que regula las cosas, se empeoran más», explicó en su momento.

 

CONTRADICCIÓN LIBERTARIA

Si bien el Gobierno rechaza la Agenda 2030, el primer boceto de Ley Bases tenía una sección dedicada especialmente a la «transición energética», en donde se remarcaba la necesidad de «cumplir con los objetivos de emisiones netas absolutas» de gases de efecto invernadero, según los compromisos internacionales que el país había suscrito «en el marco del Acuerdo de París».

La sección fue borrada por completo cuando la ley fue revisada y luego aprobada por ambas cámaras.

 

 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso