El Ministerio de Justicia de la República de Corea impuso este lunes una prohibición de viaje al presidente Yoon Suk-yeol, informó la agencia de noticias Yonhap, lo que supone la primera vez que se prohíbe salir del país a un presidente surcoreano en ejercicio.
La medida sin precedentes se produjo a petición de la Oficina de Investigación sobre Corrupción de Funcionarios de Alto Rango, que solicitó la restricción como parte de su investigación sobre la abrupta imposición de la ley marcial por parte de Yoon la semana pasada.
La Oficina de Investigación sobre Corrupción de Funcionarios de Alto Rango es uno de los varios organismos encargados de hacer cumplir la ley, además de la Fiscalía y la Policía, que están investigando las acusaciones de insurrección y abuso de poder relacionadas con el papel de Yoon en la declaración de la ley marcial.
Ya se han impuesto prohibiciones de viaje al extranjero a otras cuatro figuras clave en la crisis de la ley marcial, incluidos dos altos mandos militares y el exministro del Interior.
A primera hora del día, el principal partido de la oposición, el Partido Democrático de Corea, presentó proyectos de ley para investigar las acusaciones de presunta insurrección de Yoon y el escándalo relacionado con su esposa.
El Partido Democrático propuso nombrar asesores especiales para investigar la fallida declaración de la ley marcial por parte de Yoon y varias acusaciones relacionadas con la primera dama, Kim Keon-hee.
Mientras tanto, el portavoz del Ministerio de Defensa, Jeon Ha-kyu, dijo el lunes que el control de las fuerzas militares del país recae actualmente en el presidente Yoon como comandante en jefe, cuando se le preguntó si un sospechoso en un caso de insurrección podía ostentar tales poderes.
Kim Hyun-tae, jefe del 707º Grupo de Misiones Especiales, dijo el lunes que sus soldados, movilizados para asaltar la Asamblea Nacional después de que Yoon declarara la ley marcial la noche del 3 de diciembre, son víctimas utilizadas por el exministro de Defensa Kim Yong-hyun.
Kim Hyun-tae realizó estas acusaciones contra el exjefe de Defensa en una rueda de prensa, en la que dijo que sus tropas solo eran culpables de haber seguido sus órdenes, al tiempo que señaló que él asumirá toda la responsabilidad legal.
El lunes por la mañana, el equipo de investigación especial de la Fiscalía interrogó al exministro de Defensa Kim Yong-hyun por cargos de traición y abuso de poder, entre otros, por tercera vez desde su detención de emergencia el día anterior.