El Premio Nobel de Física 2024 fue otorgado a los científicos John J. Hopfield y Geoffrey E. Hinton por descubrimientos e invenciones fundamentales que permiten el aprendizaje automático con redes neuronales artificiales, informó este martes la Real Academia Sueca de las Ciencias. Los galardonados son de nacionalidad estadounidense en el caso de Hopfield y británica, en el de Hinton.
Los premiados de este año «utilizaron conceptos fundamentales de la física estadística para diseñar redes neuronales artificiales que funcionan como memorias asociativas y encuentran patrones en grandes conjuntos de datos», declaró Ellen Moons, presidenta del Comité Nobel de Física. Hopfield trabaja en la Universidad de Princeton e Hinton en la Universidad de Toronto.
Utilizaron herramientas de la física para desarrollar métodos que son la base del potente aprendizaje automático de hoy en día, explicó la academia en un comunicado de prensa. Las redes neuronales artificiales, ahora cruciales en diversos campos, hicieron avanzar la investigación en física y se integraron en la vida cotidiana, con aplicaciones como el reconocimiento facial y la traducción de idiomas, señaló Moons.
Moons enfatizó que los beneficios del aprendizaje automático son amplios, pero que el rápido desarrollo de la tecnología suscitó preocupación por sus efectos a largo plazo. Subrayó que «los seres humanos tienen la responsabilidad de utilizar esta nueva tecnología de forma segura y ética para el mayor beneficio de la humanidad».