El Parlamento de la República de Corea votó este viernes a favor de una nueva destitución, esta vez la del primer ministro Han Duck-soo, que ha ejercido como presidente en funciones tras la reciente destitución del presidente Yoon Suk-yeol.
El presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won-shik, dijo en una sesión plenaria televisada que la moción para destituir a Han fue aprobada con 192 votos a favor en el Parlamento unicameral de 300 miembros. Es la primera vez en la historia moderna del país que una moción de destitución contra un presidente en funciones se somete a votación y se aprueba en la Asamblea Nacional.
Con la aprobación parlamentaria, el cargo de Han quedará suspendido hasta que el Tribunal Constitucional complete el debate al respecto.
Así, el ministro de Economía y Finanzas, Choi Sang-mok, quien también es vicepremier para asuntos económicos, asumirá la presidencia en funciones.
La destitución de Han se produjo después de que rechazara a aprobar oficialmente el nombramiento de tres jueces del Tribunal Constitucional que cubrirán las vacantes en el tribunal de nueve miembros para el juicio de destitución de Yoon.