En la distribución federal de recursos se inclina hacia la gestión del aliado Jorge Capitanich. Prevé 738 millones de dólares.
El gobierno de Alberto Fernández le transferirá el año próximo recursos nacionales a la provincia de Chaco -aliado político- que está conducida por el kirchnerista Jorge “Coqui” Capitanich para varias obras, entre ellas el aval por 738 millones de dólares para la obra del segundo puente Chaco-Corrientes.
En el artículo 48 del proyecto de Presupuesto Nacional 2021, presentado en el Congreso, se faculta al órgano responsable de la coordinación de los sistemas de administración financiera a otorgar avales del Tesoro Nacional por las operaciones de crédito público de acuerdo con el detalle obrante en la Planilla Anexa al presente artículo, y por los montos máximos en ella determinados o su equivalente en otras monedas, más los montos necesarios para afrontar el pago de intereses, los que deberán ser cuantificados en el momento de la solicitud del aval.
En el listado anexo de ese artículo, al que se tuvo acceso, se incluye una serie de avales para las provincias de Neuquén, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe y Chaco, para el financiamiento de distintas obras.
En el caso de la provincia de Chaco, se otorgan avales para un conjunto de nueve proyectos de infraestructura.
Entre esos proyectos se encuentra un aval por un monto máximo autorizado de préstamo por US$738.000.000 con destino al financiamiento de la obra Puente Chaco-Corrientes.
Se otorga un plazo mínimo de amortización de tres años para ese préstamo.
Cabe recordar que a principios de año los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Chaco, Jorge Capitanich, habían acordado pedir que el proyecto del segundo puente sea incluido “en la Ley de Presupuesto con garantía soberana”, para luego potenciar las posibilidades de obtener financiamiento de organismos multilaterales de créditos o de consorcios de carácter internacional, sobre la base del aval del Tesoro Nacional.
La iniciativa de construcción del puente interprovincial cuenta con un proyecto ejecutivo de las obras circunvalares que contempla una inversión de US$738 millones.
La Planilla anexa al artículo 48 de otorgamiento de avales, incluye también para Chaco avales por 250 millones de dólares para el puente Bermejo-Ñeembucú, y otros avales por 354 millones de dólares para financiamiento de otras obras en esa provincia.
Semanas atrás, antes de que se presente el proyecto de Presupuesto 2021, los legisladores chaqueños, entre ellos el senador nacional Víctor Zimmermann, se refirió al respecto y al encuentro con Capitanich, y contó: “A partir de tener el proyecto ejecutivo terminado y de la licitación que se ha prorrogado, veremos si podemos conseguir ese fondo de garantía para después conseguir financiamiento para trabajar en la concreción del puente Chaco-Corrientes”.
“El segundo puente tiene el proyecto ejecutivo terminado, el problema era el financiamiento. El ex presidente (Mauricio) Mari puso fecha de licitación y luego por el contexto en el que estaba la economía argentina se pasó para más adelante el llamado porque estábamos en una etapa compleja del financiamiento”, recordó Zimmermann, que a su vez contó que él también trabaja sobre el tema con el senador Néstor Braillard Poccard, de Corrientes, “a los efectos de tirar juntos para ver si finalmente se consigue financiamiento para el puente, ese es un tema”.
Justamente la relación con legisladores de la provincia para hacer un pedido conjunto fue otro tema de la reunión. “Se habló de trabajar con los legisladores correntinos y ver si podemos conseguir mayor acompañamiento”, afirmó el chaqueño que integra la Cámara alta.
“Se habló de trabajar con los legisladores correntinos y ver si podemos conseguir mayor acompañamiento”, afirmó el chaqueño.
Por otra parte, Zimmerman detalló que fue un pedido del gobernador Capitanich y los legisladores se pusieron de acuerdo. A principio de años el manatario chaqueño se reunió con su par de Corrientes, Gustavo Valdés, para empujar la obra del segundo puente, pero luego con la pandemia el tema quedó postergado y la relación se enfrío.