Un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra), que depende de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), advirtió que el salario mínimo, vital y móvil viene registrando una “pérdida brutal” en su poder adquisitivo. En octubre, este ingreso fue de 271.571 pesos y sólo cubrió la mitad de la canasta alimentaria para una familia tipo.
El estudio especificó que la devaluación que aplicó el gobierno de Javier Milei a poco de asumir y el impacto que la misma tuvo en los precios, como así también la falta de acuerdos entre empresarios y gremios para fijar los aumentos del salario mínimo, implicaron que este ingreso no se recupere y quede prácticamente congelado.
En octubre, el salario mínimo fue de 271.571 pesos. Al comparar con el monto que este ingreso tenía en noviembre del año pasado, se observa que perdió un 28,4% del poder adquisitivo. Cabe destacar que a lo largo de este año hubo varias reuniones del Consejo del Salario, pero como empresarios y gremios no llegaron a acuerdos, fue la Secretaría de Trabajo –es decir, el Gobierno– la que estableció el monto del ingreso mínimo, vital y móvil.
Desde Cifra también recordaron que este ingreso había caído “más del 10%” en los años 2018, 2019 y 2020. “En octubre de 2024 el poder de compra del salario mínimo fue 39,9% menor que en noviembre de 2019, al final del gobierno de Cambiemos, y 54% menor que noviembre de 2015”, apuntó el estudio.
Y completó: “El retroceso histórico es tan grande que el valor real del salario mínimo ya es inferior al vigente durante la mayor parte de la década de 1990 y en la crisis final del régimen de convertibilidad. La comparación del salario mínimo con las líneas de pobreza y de indigencia revela una situación peor que la del año 2001”.
En octubre, el ingreso mínimo sólo alcanzó para cubrir el 54,3% de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) –que define la línea de indigencia– de una familia tipo, compuesta por cuatro personas, y poco más del 25% de la Canasta Básica Total (CBT), que determina el nivel de pobreza.
Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitó en octubre 434.620 pesos para cubrir sus necesidades alimentarias básicas, mientras que la CBT demandó 986.586 pesos.
Para cerrar el documento, desde Cifra observaron: “Si no hubiese tenido lugar la pérdida de poder de compra del salario mínimo sucedida desde fines de 2015 a la fecha, en octubre este salario hubiera sido superior a 590.000 pesos y hubiese representado más del 143% sobre la canasta básica alimentaria aludida”.