A falta de diez días, las encuestas para la elección presidencial en Estados Unidos le otorgan una leve ventaja a Donald Trump frente a Kamala Harris.
Luego del crecimiento acelerado que tuvo la intención de voto de Harris apenas anunciada su candidatura, Trump repuntó a pocos días de la elección, que hoy pareciera estar definida si las encuestas reflejan el real sentimiento de los votantes.
Las encuestas publicadas en los últimos tres días otorgan un empate o una pequeña ventaja para el lado de Donald Trump.
En ese sentido, el New York Times junto a Siena College publicaron un sondeo nacional en el que ambos candidatos se colocan con el 48% de los votos. Sin embargo, unos días antes, la encuesta del Wall Street Journal le brindó la ventaja al republicano con el 49% frente al 46% de la demócrata.
En 2016, el candidato republicano logró imponerse en la elección aún con menos votos totales que su adversaria, Hillary Clinton. De esta manera, una ventaja en el conteo total le aseguraría un margen importante para quedarse con la presidencia.
Según el tracker electoral Real Clear Politics, aún hay 104 electores con una ventaja muy chica en las encuestas como para determinar a qué lado se inclinaría. Ya definidos, Harris contaría con 215 electores y Trump con 219. Para ganar son 270.
De todas formas, si se cuenta la tendencia, por más mínima que sea, de las encuestas en cada estado, el expresidente se alzaría con 312 electores.
Te puede interesar: Harris y Trump se enfrentaron por primera vez en debate presidencial de 2024
POLÉMICA CON THE WASHINGTON POST
El histórico diario The Washington Post informó este viernes que no respaldará a ninguno de los candidatos. «Estamos volviendo a nuestras raíces», dijo en una columna de opinión el editor y director del medio, William Lewis.
La noticia no cayó bien entre las y los seguidores, sobre todo, luego de que dieran a conocer que el dueño -también de Amazon-, Jeff Bezos decidió no publicar un apoyo a la demócrata Kamala Harris escrito por los trabajadores.
La decisión llamó la atención, en primer lugar, por un simple hecho: el WP desde 1976 había respaldado regularmente a candidatos a la presidencia. En ese tiempo, excepto en 1988 -que tampoco hizo un posicionamiento-, el periódico había respaldado a los demócratas.