Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Monseñor Stanovnik se reunió con ministros del STJ y realizó una emotiva bendición a los trabajadores

El arzobispo de la Arquidiócesis de Corrientes fue recibido por el Presidente del Superior Tribunal, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez y los ministros doctores Fernando Augusto Niz y Guillermo Horacio Semhan. En el encuentro intercambiaron experiencias transcurridas durante los 17 años que ejerce como arzobispo y destacó la relación de respeto entre el Poder Judicial y la iglesia.

Hoy, desde las 9 horas en el Salón de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, su presidente, el doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, y los ministros doctores Fernando Augusto Niz y Guillermo Horacio Semhan recibieron al arzobispo de Corrientes, Monseñor Andrés Stanovnik quien en febrero dejará su cargo, ya que cumplido los 75 años y como es usual en el Derecho Canónico presentó su renuncia ante el Papa pero seguirá trabajando para la iglesia donde inició su camino como sacerdote en la orden Franciscana.

Luego de la reunión que se extendió por más de una hora, Monseñor Stanovnik en el patio interno del Superior Tribunal de Justicia, dirigió unas palabras sobre la importancia del respeto entre las personas y de la construcción de relaciones sanas para trabajar en un ambiente saludable y brindó una bendición a todos los empleados que se congregaron en el lugar para escucharlo.

Relación entre el Poder Judicial y la Iglesia

El representante eclesiástico desatacó la relación de respeto que tuvo con los tres Poderes del Estado durante los 17 años en que se desempeñó como arzobispo de Corrientes.

Indicó que la Justicia debe ser independiente de la Iglesia y por ello siempre que la iglesia participó de actividades del Poder Judicial fue para construir positivamente.

En ese momento, el ministro doctor Fernando Augusto Niz, destacó la participación del Arzobispo el 2 de junio de 2023 en el XX° Encuentro Nacional de Responsables de Áreas de Mediación de JUFEJUS” realizado en Corrientes.

El doctor Niz recordó la importancia de las palabras de Monseñor al dirigirse a los responsables de los Centros de Mediación de todo el país, cuando les habló del Perdón.

“Fue muy importante lo que nos enseñó ese día: la diferencia entre perdón y reconciliación. Cuando nos explicó que el perdón es un proceso personal interior que no necesariamente requiere interactuar con el otro, mientras que la reconciliación es un proceso interpersonal donde ambas partes buscan reparar la relación”, indicó el doctor Fernando Augusto Niz quien también agradeció la predisposición que tuvo siempre el obispo al servicio del Poder Judicial.

En este marco le hizo entrega de un compendio con un detalle de las intervenciones positivas realizadas por Stanovnik a lo largo de estos 17 años. A lo que el obispo agradeció y manifestó que era una sorpresa que no se la esperaba.

Relación libre y respeto por la autoridad

Monseñor aseguró que esta independencia que tiene el Poder Judicial con la iglesia hace que la relación sea libre y nos podamos enriquecer mutuamente, porque al no existir dependencias se puede construir cosas positivas.

La falta de dependencia de los Poderes del Estado con la iglesia hablan de un buen ejercicio de la democracia y en Corrientes se tiene respeto por la autoridad, respeto en el sentido positivo de estar al servicio del otro.

“Al respeto por la autoridad hay que cultivarlo, porque cuando uno no lo tiene no puede integrarse sanamente ni a la familia, ni al trabajo, ni a la sociedad”, explicó Monseñor.

También se refirió a la necesidad del Protocolo, no como algo frívolo sino que uno a través de él se acerca a las personas respetándolas.

Relaciones interinstitucionales

El ministro, doctor Guillermo Horacio Semhan explicó que desde el año 2000 el Superior Tribunal trabaja intensamente para mantener la independencia del Poder Judicial y la autonomía del Poder Judicial en lo presupuestarios, las gestiones y la jurisdicción.

“También trabajamos mucho en las relaciones interinstitucionales con la iglesia, con el Poder Ejecutivo de respeto y manteniendo las competencias sin un servilismo, sin un sometimiento, pero con un respeto”, indicó el doctor Semhan.

También comentó que además de la Iglesia Católica se tiene contacto con otras iglesias ya que todas las creencias son válidas y es parte de la convivencia relacionarse con todas.

Fiestas Patronales, un lugar que nos iguala

Monseñor Stanovnik comentó que algo que le llamó la atención cuando llegó a Corrientes, eran las celebraciones de las Fiestas Patronales de las ciudades y pueblos.

“Yo vengo de otra cultura donde no pasaba lo que pasa en una Fiesta Patronal, por ejemplo que todos los integrantes de una localidad ese día coman la misma comida y de forma gratuita. Esto lo logra la gente con donaciones y mucho trabajo”, detalló.

“Lo que significa que la Fiesta Patronal más allá de la conmemoración a la figura religiosa, nos iguala como seres humanos y eso es trascendental porque todo el pueblo comparte”, sostuvo el arzobispo.

A Monseñor Stanovnik lo sucederá José Adolfo Larregain, arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Corrientes.

Dejá tu opinión sobre este tema
CORRIENTES MONS. STANOVNIK PODER JUDICIAL ENCUENTRO LOCALES

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso