Desde la Cámara Latinoamericana del Litio vienen denunciando la consolidada subfacturación del denominado “oro blanco”. Una expoliación que se lleva adelante sin el mínimo control y contemplación de perjuicios a corto, mediano y largo plazo. Si bien el litio puede representar una oportunidad para el país, bajo las reglas que impone la cartelización minera, la proyección de la actividad no es para nada alentadora.
Durante los años 2020, 2021, 2022 y 2023, la Cámara Latinoamericana del Litio ha presentado informes exhaustivos a los distintos medios de comunicación, instituciones gubernamentales y a los miembros del Congreso Nacional Argentino. En estos informes, se denuncia la falta de transparencia y regulación en la tipificación del litio y la fijación de precios, con la clara intención de prevenir la subfacturación en el precio FOB declarado por las empresas exportadoras.
Tras analizar la reciente adquisición de Arcadium Lithium por parte de la minera angloaustraliana con sede en Inglaterra Río Tinto por 6.700 millones de dólares en efectivo, el presidente de la Cámara Latinoamericana del litio insiste con su denuncia y preocupación por el impacto de este tipo de operaciones en la competitividad del mercado. “Está todo dado para que esta gran oportunidad para el país siga el camino de toda explotación minera”, enfatizó en dialogo con Conclusión.
La venta incluye todas las operaciones de Arcadium en Argentina, entre ellas, el Proyecto Fénix y Sal de Vida en Catamarca, y los proyectos Olaroz I y II y Cauchari en Jujuy. Estos desarrollos representan una porción significativa de la producción nacional de litio, lo que convierte a Río Tinto en una de las mayores productoras de este mineral en el mundo.
El presidente de la Cámara Latinoamericana del litio indicó que “el gobierno anterior, junto con los gobernadores que formaron la Mesa Nacional de Litio, facilitó la subfacturación al no declarar al litio como un commodity. Esta omisión constituye una clara evasión fiscal, lo que llevó a nuestro país a perder 3.600 millones de dólares, según la causa judicial federal 3309/2023”.
Pablo Rutigliano denuncia que los nuevos funcionarios viajaron a Londres para perpetuar las mismas prácticas, consolidando el monopolio y abrazando el feudalismo provincial, sin dar un paso hacia la libertad y la competitividad que solo pueden nacer de un mercado verdaderamente libre.
“Por esta razón, hemos presentado un proyecto de ley para desarrollar el mercado de metales y futuros en la República Argentina, pero este sigue siendo rechazado. Así, se le niega al país la oportunidad de fijar sus precios con libertad y, lo que es aún más importante, con total transparencia, terminando de una vez con las malas prácticas y los errores en la tipificación del litio, que aún no es tratado como un commodity”.
Para concluir, desde la Cámara Latinoamericana del litio sostuvieron que “quienes cartelizaron y monopolizaron la industria litífera siguen siendo los mismos. Esto revela que las autoridades que hoy ocupan el cargo no son tan defensoras del libre mercado ni de la competitividad como afirman”.