El Gobierno de Santa Fe informó este martes que lleva incautadas unas 1.200 toneladas de materiales en chatarrerías y desarmaderos de la provincia, con un precio que en el mercado ilegal supera los 500 millones de pesos. El Ministerio de Seguridad investiga particularmente algunos casos que podrían estar vinculados al narcomenudeo.
Los operativos que se desarrollan desde el Ejecutivo santafesino apuntan a controlar los comercios que compran materiales provenientes del denominado robo hormiga, que afectaba a toda la provincia en general pero especialmente a los ciudadanos de Rosario.
«Los datos que tenemos llegan hasta a agosto y marcan que las denuncias de estos hechos bajaron un 76,4% en el territorio rosarino, algo que es realmente positivo. De 1.014 que hubo en enero pasado, pasamos a tener 240 en el último registro», planteó el secretario de Gestión de Registros Provinciales del Ministerio de Gobierno, Matías Figueroa Escauriza, durante una rueda de prensa realizada este martes.
El relevamiento expuesto por las autoridades provinciales también destaca un descenso en los casos denunciados en la capital santafesina, que pasaron de 158 a 31 en el mismo período.
En los operativos efectuados a lo largo de estos 10 meses se incautaron -siempre según el reporte expuesto oficialmente- unos 32 millones de pesos y 10 mil dólares, además de placas de cementerio, ataúdes, crucifijos, picaportes, cables de electricidad y medidores de agua y gas.
«Además hubo más de 12 detenidos y se secuestraron más de 10 armas de fuego. Esto demuestra que, cuando hay control de los diferentes comercios que se dedican a lo ilegal, empiezan a surgir otros delitos anexos en estos comercios que se empiezan a vincular», apuntó Figueroa Escauriza.
Al hablar de estos delitos que aparecen al realizar operativos en chatarrerías y desarmaderos, las autoridades presentes en la rueda de prensa hicieron particular foco en aquellos que pueden llegar a tener alguna vinculación con el narcomenudeo.
«Hemos tenido casos particulares que se vinculan al narcomenudeo, porque las personas que cortan los cables y los venden después cobraban con droga del búnker de la persona que también era titular de este tipo de comercio. Entonces estamos haciendo tareas de inteligencia a través de la PDI para ver este tipo de vinculaciones», detalló.
Cómo recuperar placas de cementerio
A su turno, el director del Registro de Desarmaderos de la provincia, Gerardo Rodríguez, contó que las personas que quieran reclamar alguna placa que se les haya sustraído en el último tiempo pueden comunicarse a través del correo electrónico desarmaderos@santafe.gob.ar para solicitar su devolución.
El Gobierno provincial dispuso de la creación de una base de datos en la que se constatará si la placa reclamada está entre el material que se incautó en los operativos y, en caso de ser así, procederán a hacer la devolución.