El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró este miércoles a la prensa que su país ha roto las relaciones diplomáticas con Israel, aunque Jerusalem no había sido informada de la decisión.
“Decidimos como Estado y gobierno de la República de Turquía romper relaciones con Israel”, reportaron medios turcos que dijo el presidente de ese país.
A la vez, Ankara no tomará ninguna medida para desarrollar la cooperación o restablecer las relaciones con Israel en el futuro, consignaron agencias internacionales de noticias.
“Nosotros, como Estado y Gobierno de la República de Turquía, hemos cortado relaciones con Israel”, dijo Erdogan a la prensa de su país. Y agregó que “no tenemos ninguna relación con Israel en este momento”.
La decisión oficial incluiría la expulsión de embajadores y la suspensión de acuerdos bilaterales entre ambos países. Erdogan reafirmó el apoyo de Turquía a Palestina, condenando la ofensiva israelí en Gaza y exigiendo el cese de las acciones militares.
“Hemos cortado el comercio y los lazos con Israel, y punto”, sostuvo el presidente turco, citado por el canal de televisión TRT Harber de ese país.
Desde el comienzo de las hostilidades, Erdogan ha hecho frecuentes declaraciones contra el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, y la política de ese país en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre.
“Turquía es sin duda la nación que ha reaccionado más duramente a las atrocidades israelíes, incluidas medidas concretas como el corte del comercio”, dijo este miércoles el líder turco.
Agregó que “mientras continúe el envío de armas, Israel será aún más agresivo”. Ankara lanzó recientemente una iniciativa en las Naciones Unidas para imponer un embargo a la venta de armas al Estado judío.