Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Fallecidos en el mundo de la cultura en 2024

Ya no se podrá ver más films de Alain Delon, ni se podrá escuchar nueva música producida por Quincy Jones, ni leer libros de Paul Auster o Alice Munro. De hecho, el mundo de la cultura perdió este 2024 a muchos representantes destacados y un puñado de nombre míticos.

Uno de los fallecimientos más impactante del año fue el de Liam Payne, ex miembro de One Direction, que murió en octubre, a los 31 años, tras caer del balcón del hotel en el que se alojaba en Buenos Aires, en circunstancias aún bajo investigación.

Un fallecimiento inesperado y dramático frente a la paz con la que se fue Quincy Jones, el 3 de noviembre, con 91 años, y dejando un espectacular legado, en el que destacan sus 27 Grammy o la producción de discos emblemáticos como ‘Thriller’ y ‘Bad’, de Michael Jackson. Del mundo de la música también se fue Françoise Hardy, la inolvidable intérprete de ‘Tous les garçons et les filles’, falleció a los 80 años tras varios años reclamando públicamente que le dejaran recurrir a la eutanasia.

Y Kris Kristofferson, un nombre esencial de la música country, que tuvo una época destacada en el cine, donde protagonizó títulos como ‘A Star is Born’ (‘Ha nacido una estrella’, 1977), junto a Barbra Streisand, o ‘Pat Garret y Billy el Niño’ (‘Pat Garrett and Billy the Kid’, 1973).

Otro que alternó la música y la interpretación era David Soul, que dejó para la historia de la pequeña pantalla su interpretación de policía en la mítica ‘Starsky y Hutch’.

Pero en el mundo de la actuación hay dos estrellas que nos dejaron y que serán recordadas no solo por su talento:

Alain Delon, uno de los rostros más bellos del cine y protagonistas de películas de la talla de ‘Plein Soleil’ (‘A pleno sol’, 1960), la primera adaptación de la novela ‘Mr. Ripley’ de Patricia Highsmith, o ‘Rocco y sus hermanos’ (1960) y ‘El Gatopardo’ (1963), a las órdenes de Visconti. Una figura que alimentó polémicas con sus declaraciones a favor de la ultraderecha francesa. Nada que ver con la discreción y elegancia que siempre caracterizó a la británica Maggie Smith. Dos Óscar confirmaron el talento de esta actriz, que deja para el recuerdo películas como ‘Travels with my Aunt’ (‘Viajes con mi tia’, 1972) o ‘Gosford Park’, 2002) y la inolvidable Violet Crawley de la serie ‘Downton Abbey’.

El fallecimiento a los 53 años y tras una larga lucha contra el cáncer de Shannen Doherty, popular por series como ‘Beverly Hills, 90210’ (‘Sensación de vivir’) o ‘Charmen’ (‘Embrujadas’), fue otra de las noticias que más impactó este año.

En la literatura dijo adiós Paul Auster, dos años después de anunciar que padecía cáncer. Autor de ‘Trilogía de Nueva York’, ‘Sunset Park’ o ‘4 3 2 1’, fue, sin duda, el autor que mejor ha escrito sobre Nueva York. Y la canadiense Alice Munro, Premio Nobel de Literatura 2013 y conocida por la precisión de sus relatos, vio cómo toda su vida se ponía en cuestión cuando su hija desveló, tras el fallecimiento de su madre, que había conocido y consentidos los abusos sexuales que sufrió por parte del segundo marido de la escritora.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso