El cuerpo sin vida de Elber Giovani Mvogo Eteme, de 17 años, fue encontrado en el Parque España el pasado jueves, tras un día de intensa búsqueda. Si bien las autoridades informaron que se trató de un suicidio, la familia del menor desconfía de esta hipótesis y pide que el caso se investigue a fondo, por lo que solicitaron testigos e imágenes de las cámaras de seguridad que puedan echar luz sobre lo acontecido.
El padre del adolescente, Desire Mvogo Eteme, habló este lunes con Conclusión, en las puertas del Centro de Justicia Penal de Rosario, y observó: “Hasta este momento no tenemos ninguna respuesta por parte de la Justicia. Recién nos dijeron que nos iban a pasar el informe de la autopsia. El primer día nos dijeron que se había suicidado, pero mi hijo no tenía por qué hacerlo, era feliz, jugaba al voley en Central Córdoba”.
Seguidamente, el hombre, que nació en Camerún y llegó al país en el 2004, hizo un repaso de los hechos: “El miércoles salió a ver a la novia y desde ahí no supimos nada, su teléfono está apagado y no encontramos su tarjeta Sube. El jueves a la mañana lo buscamos, fuimos a la escuela y no estaba, a la tarde, a las 15, fui a la Comisaría 21ª y recién a las 20 me tomaron la denuncia. Ahí me preguntaron si tenía alguna foto y me pidieron sus datos completos”.
Te puede interesar: Denuncian un nuevo caso de violencia institucional y racista por la muerte de un joven afroargentino en Rosario
“De la desesperación –continuó Desire– publicamos la foto de él en redes, preguntamos si lo habían visto, entonces una chica nos dijo que lo vio en la parada de colectivo, por donde justo pasaba un patrullero, pero no sabía si lo habían parado. Entonces fuimos a la Jefatura de Policía para preguntar si estaba detenido en algún lado. Me dijeron que tenía que volver a la Sub 21, donde me tomaron la denuncia. Volví, ahí me hicieron esperar y a las 23 nos llevaron a una habitación y nos trajeron un formulario para firmar, ahí me dijeron que habían encontrado un cuerpo cerca del Parque España, y me iban a llevar para que lo pueda reconocer”.
Desde la Comisaría 21ª, la familia del menor fue trasladada a la 2ª, donde les informaron que, a pocos metros del cuerpo, hallaron el documento del joven. Esto despertó las alarmas de su padre, quien actualmente se pregunta por qué no le dieron esta información ni bien le comunicaron del hallazgo del cadáver.
Ya en el destacamento policial del centro rosarino, los agentes le tomaron a Desire una breve declaración y le dieron un documento para que pueda ir al Instituto Médico Legal (IML) a reconocer los restos. “Cuando veo el cuerpo, tenía una marca en el cuello y la sangre le salía por los oídos. En Fiscalía me dijeron que era un suicidio, pero ellos no pueden decirlo sin investigar. Mi hijo no tenía necesidad de suicidarse”, dijo el hombre.
Seguidamente, pidió que toda persona que haya observado algo irregular en el Parque España o que incluso haya visto al menor horas antes de su muerte, se comunique al número telefónico 341-3094234. “Pido por favor que aporten información y que revisen las cámaras, que están por todos lados”, solicitó Desire.
Y concluyó: “Mi hijo falleció, pero no encuentran su teléfono celular ni su tarjeta Sube. Si alguien se suicida están todas sus pertenencias. A su cadena la encontraron en el Parque España, pero no me dieron el lugar específico. No sé en qué lugar específico encontraron el cuerpo, yo soy un padre, necesito saber cómo es”.