En línea con lo prometido en Yapeyú el 25-F, Alberto Fernández anunció una rebaja de las contribuciones patronales para provincias del denominado Norte Grande, que busca fomentar el empleo en la región.
Alberto Fernández anunció en Catamarca, donde se reunió con los gobernadores, que pondrá "en vigencia un sistema de reducción de aportes patronales solo para el Norte Grande argentino" y exhortó a "eliminar los desequilibrios" que existen en las distintas regiones del país.
"Era un reclamo que recibí estando en campaña. Es un tema central para que el norte argentino pueda producir con más equilibro respecto del resto del país", dijo el mandatario al participar de la cuarta reunión del Consejo Regional del Norte Grande, en Catamarca, junto a los gobernadores de la región.
Según se detalló las medidas incluyen:
Se instrumentarán incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan los/as empleadores/as radicados/as en las provincias del Norte Grande (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), a fin de corregir por este medio asimetrías regionales en favor de las zonas más postergadas del país.
Se propone una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, durante un periodo de TRES (3) años, en sectores económicos determinados de esas provincias orientados a la producción de bienes.
Condición para acceder a dicho beneficio se establece como requisito que los empleadores y empleadoras deberán producir incrementos en su nómina de personal.
Detalle de la medida:
Reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadores varones:
70% de reducción el primer año
45% de reducción el segundo año
20% de reducción el tercer año
Reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadoras mujeres; travesti, transexual o transgénero:
80% de reducción el primer año
55% de reducción el segundo año
30% de reducción el tercer año
La medida, anticipada hoy por Ámbito, prevé una reducción escalonada de contribuciones patronales entre 2021 y 2023 para nuevos empleos en la región, en pos de recuperar unos 65 mil puestos de trabajo perdidos entre 2018 y 2020 y alentar la generación de 250 mil nuevos empleos privados formales en tres años.
La iniciativa -cuya presentación oficial en el marco de este cónclave daban por descontada ayer en varios despachos provinciales consultados por Ámbito- alcanzará a los nuevos puestos de trabajo privado que se generen, desde la rúbrica del decreto, en el NOA y en el NEA. Define en promedio una rebaja del 75% en las contribuciones patronales el primer año, del 50% el segundo y del 25% el tercero. Pero hay un matiz: la reducción será mayor en el caso de que sea una mujer la persona contratada.
Se trata de uno de los 27 planteos para combatir las asimetrías motorizados por la liga de mandatarios norteños, resucitada en diciembre y que reúne a peronistas con radicales y dirigentes de fuerzas provinciales.
A sabiendas de que ese bloque se mantendrá a fuerza de resultados concretos, los gobernadores trabajan con Nación en 7 puntos prioritarios y en el próximo encuentro -el mes que viene toca una provincia del Nordeste-, habrá un anuncio en torno al reclamo de una tarifa diferencial de electricidad para la región en el verano, en espejo al subsidio al gas patagónico.
El Jefe de Estado explicó que el anuncio de hoy se trata de un reclamo que recibió cuando estaba en campaña en el año 2019 por parte los industriales del norte argentino.
“Me plantearon la necesidad de equilibrar un poco las grandes asimetrías que hay entre aquellos que producen en el norte con aquellos que producen en el centro del país”, detalló.
“Vamos a poner en vigencia un sistema de reducción de aportes patronales semejante al que existía en aquel momento con aquel decreto 814 solo para el norte grande argentino”, enfatizó.
Además, indicó que se trata de “un tema central para que el norte de la Argentina pudiera empezar a producir de otro modo, con más equilibrio respecto al resto del país, porque el desequilibrio que hoy existe hay que ir eliminandolo”.
Los incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan los/as empleadores/as radicados/as en las provincias del Norte Grande, serán graduales y temporarios durante un período de 3 años, en sectores económicos orientados a la producción de bienes. Para acceder a los beneficios se establece como requisito que los empleadores y empleadoras deberán producir incrementos en su nómina de personal.
La reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadores varones será del 70% el primer año, 45% el segundo año y 20% el tercer año. Mientras que para trabajadoras mujeres; travesti, transexual o transgénero, la reducción será del 80% el primer año, 55% el segundo año y 30% el tercer año
Del encuentro, que tiene lugar en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, participaron los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y Juan Manzur (Tucumán).