El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, presentó un informe de cómo se ha ejecutado el presupuesto anual y el esfuerzo que se realiza para sostener el compromiso de la universidad pública con su comunidad.
“A pesar de todos los problemas y las dificultades que atravesamos este año, estamos llegando a diciembre sosteniendo todas las funciones básicas de la universidad” enfatizó el rector.
En el encuentro que tuvo lugar en Maipú al 1000, se presentó un balance de la ejecución del presupuesto de 2024, como se viene realizando en los últimos años. “Siempre que cerramos un año hacemos un balance del ejercicio para compartir con nuestra comunidad y con el público en general, quien tenga interés de saber qué presupuesto tiene la universidad”.
A la hora de referirse a lo que ocurrirá el próximo ciclo lectivo, aclaró que durante el 2024 han tenido más de un 20% de pérdida en términos reales del presupuesto, avizorando que para el próximo año “tendremos un escenario más complejo aún, con un 8% de pérdida adicional en términos reales del presupuesto”.
No contar con un presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación genera aún más inconvenientes. “Aún cuando sea poco o insuficiente, tener un presupuesto aprobado por el Congreso te brinda previsibilidad, porque uno sabe cuánto va a recibir mes a mes, teniendo que solicitar mensualmente los recursos necesarios para funcionar”.
Pese al bajo presupuesto, Bartolacci destacó la importancia de seguir gestionando. “Lo haremos como lo hicimos este año, poniendo esos recursos y sumando esfuerzo para sostener las actividades. No hay manera de explicar que este año lleguemos a diciembre con todo haciéndose, si no es porque hubo mucha creatividad y mucho esfuerzo de la comunidad universitaria para sostenerlo”, concluyó.