Todas las semanas se emite por el canal de YouTube de Conclusión un ciclo que busca acercar la realidad, para poder interpelarla profundamente. Es por ello que Catalejo, a lo largo de treinta minutos, aborda diversos temas ligados a la actualidad, cultura, salud, política, opinión e investigación, tratando de amplificar en todos los casos, un imprescindible debate.
En este capítulo, Gisela Gentile y Alejandro Maidana dialogaron Salvador Vera y Ramón Casco sobre el fallo de Casación Penal que anuló el fallo que absolvió a los policías juzgados por el crimen de Franco Casco y ordenó una nueva sentencia. El tribunal consideró que la sentencia de mayoría de los jueces del TOF2 de Rosario “han sido producto de una valoración aislada y fragmentaria de los elementos arrimados al proceso”, tanto de los testimonios como de las pericias.
La Fiscalía sostuvo en su apelación “en la arbitrariedad en la valoración de la prueba a partir de una inobservancia o errónea aplicación de la ley sustantiva, aduciendo que la sentencia recurrida prescinde arbitrariamente en su análisis de prueba que fue legalmente incorporada al proceso y efectuó un juicio parcializado”.
También se refirió a la arbitrariedad de la decisión de la mayoría del Tribunal con relación a la valoración de la prueba testimonial, y dijo que los testigos que comparecieron al juicio relataron lo que percibieron en las condiciones en las cuales se encontraban -privados de la libertad, sin visión directa, con el eventual temor de contar algo que pudiera involucrar a sus celadores- en la seccional 7ª, por la que pasó Caso entre la noche del 6 de octubre y la madrugada del 7 de 2014.
El joven bonaerense había llegado a Rosario a visitar a unos familiares y, tras despedirse el 6 de octubre, avisó a sus padres que regresaba en tren. Sin embargo, no se lo volvió a ver hasta el 30 de octubre de aquel año, cuando su cuerpo apareció flotando en la costanera central de Rosario, en el río Paraná. “Este caso tiene una década, nos han acompañado durante este tiempo muchísimas organizaciones sociales y de derechos humanos, partidos políticos y actores de la vida social. Quiero destacar que Ramón, papá de Franco, asistió a todas las entrevistas y testimoniales que se tomaron en la Fiscalía Federal. Elsa, siempre prefirió seguir el camino judicial desde su casa, pero que quería estar el día del juicio que condene a los culpables de la desaparición forzada seguida de muerte de su hijo”, indicó Salvador Vera abogado de la familia.
Para Casación “con esa perspectiva, los magistrados que integraron la mayoría no han brindado la debida motivación a su decisión, ya que omitieron analizar determinados elementos probatorios y efectuar una armonización por medio de una visión de conjunto del material probatorio producido e incorporado al juicio”.
Por otro lado, Ramón Casco, un hombre pocas palabras, pero de una firmeza encomiable, indicó que “fue un camino muy agraviante para la familia, incluso cuando dieron el fallo que fue terrible. En estos momentos nos encontramos mas aliviados deseando poder tener la tan ansiada justicia que esperamos. Después de diez años de lucha nos pone muy contento que se haya revocado el fallo absolutorio”.
Las marrones aguas del Paraná siguen devolviendo cuerpos de pibes que, en muchas oportunidades para la justicia, antojadizamente se arrojan al río. “El presidente del Tribunal en una parte de su análisis, sostiene irónicamente, que Franco se ató una soga con una piedra en su brazo para fondearse solo ¿Cómo llega ahí? Por eso este fallo de una Cámara Federal que anula todos los sobreseimientos impuestos por unanimidad fijando pautas y criterios muy claros, es muy positivo para lo que esperamos por delante”, enfatizó Vera.
Tras el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal dictado el último martes, los fiscales Fernando Arrigo y Federico Reynares Solari solicitaron al Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario que los imputados sean detenidos y vuelvan a prisión preventiva. El motivo en el que fundaron el planteo es que, frente a las altas penas que podrían enfrentar los acusados al dictarse un nuevo veredicto, existe riesgo de fuga o de eludir el accionar judicial. Es que, además de anular la sentencia de julio de 2023 dictada por el TOF2 -que absolvió a todos los involucrados-, la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal también ordenó dictar una nueva resolución, en base a sus recomendaciones.
El planteo presentado por Arrigo y Reynares Solari ante el TOF2 solicita “la inmediata detención” de los policías Diego José Álvarez, Walter Eduardo Benítez, Fernando Sebastián Blanco, Cecilia Rut Elisabeth Contino, César Daniel Acosta, Enrique Nicolás Gianola Rocha, Cintia Débora Greiner, Marcelo Alberto Guerrero, Guillermo Hernán Gysel, Rocío Guadalupe Hernández, Esteban Daniel Silva, Belkis Elisabeth González, Rodolfo Jesús Murúa, Pablo Andrés Siscaro y Daniel Augusto Escobar.
En cuanto a Romina Anahi Díaz, dice que “conforme informe del Registro Nacional de las Personas que se acompaña, la nombrada habría fallecido; aunque no se precisa la fecha”, por lo que solicita la confirmación.