De cara a los comicios legislativos de 2025, Guillermo Francos ratificó este domingo que la intención del oficialismo es eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero reconoció que «en este momento no nos dan los números».
En ese sentido, el jefe de Gabinete advirtió que «los tiempos se van acortando» y «no queda demasiado» plazo «para tomar esta decisión», y agregó: «No me parece que la discusión política esté planteada en esos temas hoy, así que lo veo difícil a que podamos llegar a algún entendimiento en esto en los meses que quedan».
«Nuestra posición es eliminar las PASO, pero no es la posición, hasta lo que estamos percibiendo, mayoritaria en el Congreso», subrayó el también exministro del Interior antes de apuntar: «No lo podemos hacer solos, obviamente, seguiremos tratando de convencer, pero tenemos la sensación que en este momento no nos dan los números para poder modificar el sistema».
Asimismo, luego de pronosticar que La Libertad Avanza se convertirá «en un bloque muy importante en Diputados en el próximo período», precisó: «Si no conseguimos los números, esperaremos a que cambie la composición del Congreso para avanzar en el resto de las reformas políticas».
De todas formas, destacó que a «un poquito más de diez meses» de gestión «ya se han generado cambios y se han puesto en discusión temas de trascendencia en la opinión pública, por el impulso de un Gobierno que tiene una marcada minoría parlamentaria».
En cuanto al vínculo del oficialismo con el PRO, señaló que «tienen una parte de electorado común», lo cual «quedó demostrado en la elección presidencial», ya que Javier Milei ganó en el balotaje debido a que la fórmula de Patricia Bullrich y Luis Petri y el expresidente Mauricio Macri lo apoyaron «expresamente». En el mismo sentido, consideró que convertirá a la fuerza libertaria «en el bloque más numeroso» de la Cámara baja.
Te puede interesar: Milei recibió a los gobernadores afines del PRO, en busca de apoyo para el Presupuesto 2025
Respecto de la actividad legislativa, Francos aseguró que no les preocupa el potencial rechazo del Presupuesto 2025, aunque sostuvo que «sería una señal muy positiva para la Argentina que los actores políticos se pongan de acuerdo» para sancionar la ley que establece los ingresos y egresos para el próximo año.
«Siempre por supuesto es una ley fundamental, y esta ley en particular tiene normas de gran significación como la del equilibrio fiscal, nosotros esperamos que se apruebe», reiteró el jefe de Gabinete, pero afirmó que, si eso no sucede, se manejarán «con los valores actualizados del Presupuesto del (20)23».