Se acerca la Navidad y millones de hogares alrededor del mundo ya armaron el tradicional arbolito. Este objeto emblemático de las fiestas de fin de año -que debe exhibirse entre el 8 de diciembre y el 6 de enero- despierta la pasión de toda la familia, pero especialmente de los compañeros felinos.
Es que en algunas casas hay un insólito pero determinado enemigo de la principal decoración navideña: los gatos, quienes suelen derribar los arbolitos, generando inconvenientes.
¿Por qué se la agarran con los arbolitos?
Los gatos se entretienen con facilidad porque los atraen los objetos brillantes y coloridos que estimulan sus instintos depredadores.
“Cuando los gatos están en territorio familiar, a menudo quieren explorar algo nuevo. El árbol huele a exterior, por lo que hay mucho que investigar”, explicó Mike Delgado, becario postdoctoral en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de California en Davis (Estados Unidos), en una entrevista con la revista Inverse.
¿Cómo hacer para que el gato no tire el árbol de Navidad?
• Hacerlo menos atractivo y más resistente. Al fijar el árbol a una base de madera o recurrir a tanza para colocarlo cerca de la parte del techo será mucho más difícil para el felino tirarlo abajo.
• Colgar las esferas y otros adornos lo más cerca de la rama posible. De esta forma el felino no va a poder balancearse y hacer que la decoración pierda su equilibrio.
• Los árboles que son de pino natural pueden ser peligrosos para el animales por las ajugas de pino. Es mucho más recomendado por los veterinarios y especialistas usar uno de plástico.
• Si se va adornar con luces navideñas es muy importante tratar de ocultarlas bien para no llamar la atención (una recomendación es poner las luces antes de las esferas). Otra opción con respecto a esta es colocar una cinta doble cara para que los animales no puedan morderla.
¿Cómo evitar que los gatos se acerquen al árbol de Navidad?
Los gatos suelen detestar el olor a los cítricos, por lo que se puede recurrir a esto para que no estén deambulando cerca del árbol de Navidad.A su vez, se puede comprar una línea de spray “ahuyentador de gatos” que produce el mismo efecto.
Otra alternativa cortar un par de rodajas de naranjas o limones y colocarlas en bolsas de tul del color de la decoración.