El multicondenado líder de la nacorbanda “Los Monos”, Ariel “Guille” Cantero, fue imputado este viernes como jefe de la barrabrava de Newell’s Old Boys desde la cárcel, pensada esa organización como “un negocio” que le proveía dinero en efectivo y que regenteaba a través de su primo Diego Cantero, por debajo del cual existían dos facciones cuyas jefaturas ejercían Leandro “Pollo” Vinardi (también desde prisión) y Alejandro “Rengo” Ficcadenti, quien a la vez está acusado por las amenazas a la familia del campeón del mundo Ángel Di María.
Según expusieron durante la audiencia iniciada este viernes los fiscales Adrián Spelta, Franco Carbone y Luis Schiappa Pietra, en los partidos que Newell’s jugó de local el año pasado el club le daba a la barra $1,5 millón en efectivo -se presume que cediendo a una extorsión-, más 1.700 entradas de protocolo, y una decena de camisetas o indumentaria del equipo.
Pero el negocio de Cantero como jefe en las sombras de la barra leprosa no terminaba ahí. El fiscal Spelta explicó durante una cuarto intermedio de la audiencia que “el paquete” que de dinero negro que juntaba en cada partido el jefe de “Los Monos” incluía también las recaudaciones de “los carritos de hamburguesas en inmediaciones del club, los estacionamientos (en los alrededores del estadio) y los eventos deportivos desarrollados en torno a la institución”.
Para dilucidar cómo se administraba todo ese dinero negro, los fiscales enviaron parte de la evidencia colectada a la Unidad de Delitos Económicos, a los fines de determinar si la dirigencia del club tuvo -o no- alguna participación en el asunto que pudiera derivar en la comisión de un delito.
¿Cómo funcionó la barra?
En una rueda de prensa, durante un cuarto intermedio de la audiencia, el fiscal Carbone trazó un diagrama de cómo operó la barra leprosa, al menos, entre enero y agosto del año pasado, que es plazo investigado.
“Lo que nosotros estamos imputando es la jefatura de la barrabrava de Newell’s Old Boys a cargo de Ariel Máximo «Guille» Cantero. Después tenemos la figura del organizador, que es una persona que figura como hermano (en las visitas a la cárcel), pero en realidad es el primo, Diego Cantero”, detalló. De acuerdo a la pequisa, el primo Diego era quien transmitía las órdenes emanadas desde prisión.
“A partir de allí -continuó Carbone- son dos facciones perfectamente divididas: una a cargo de Leandro “Pollo” Vinardi (que cumple condena por homicidio y secuestro extorsivo), y su pareja Sabrina Ivana Barrías”. Ese grupo es el que se conoce como la barra “oficial” de Newell’s.
Te puede interesar: «Guille» Cantero, otra vez al banquillo de los acusados: asociación ilícita y ¿jefe de la barra de Newell’s?
Según los fiscales, luego apareció en escena otra facción liderada por Alejandro “Rengo” Ficcadenti y más abajo “personas que le responden a cada uno de esos grupos”. Spelta deslizó que el “Rengo” apareció en la barra introducido por Cantero para saber si Vinardi le rendía todo el dinero recaudado ilegalmente.
“Justamente al dinero total que surge de todos estos negocios, tiene que ver un poco con la voz del jefe, Guille Cantero, en ver qué estaba pasando con esos negocios cuando todo esto era regenteado solamente por Vinardi”, sostuvo. Y agregó que “es ahí cuando se mete la figura de Ficcadenti a los efectos de ver cuáles eran esos números y cuánto era la rendición que se hacía, a fin de cuentas, al jefe máximo que era «Guille» Cantero”.
Tiro y cartel
A partir de esa división en facciones por debajo de la conducción unificada del líder de “Los Monos”, se produjo una suerte de competencia interna por los negocios.
“Esta diferencia interna fue la que generó: primero, por parte de Ficcadenti, para hacerse cartel y verse de alguna manera favorecido por parte de «Guille» Cantero, ese cartel se lo hace con los atentados y con todas las amenazas a Di María”, explicó el fiscal Spelta. En otra causa, el «Rengo» está imputado por pergeñar el tiroteo a la vivienda de los Di María en un barrio cerrado de Funes y por dejar la cabeza de un chancho en la puerta de la inmobiliaria de la hermana del jugador de fútbol.
“Pero esto vino como consecuencia interna. Es más, después hubo balaceras entre las dos facciones y tentativas de homicidio en la que resultaron personas lesionadas”, abundó, para precisar que esos atentados se produjeron en primera instancia entre los grupos enfrentados, “y como retorno de esos hecha, hubo una balacera a miembros de la comisión directiva”, puntualmente la vocal suplente Fernanda Cortes.
Como parte de la banda, también fueron imputados Emir Rodríguez, Luciano “Lucho” Gallardo, Fernando “Fer” Arriola, Mauro Travaglini, Sergio “Bebe” Di Vanni y Oscar “Torrasa” Mauro, a quienes los fiscales les asignaron diferentes roles en la asociación ilícita.