El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo este viernes que el ataque de Israel del jueves contra la misión de la ONU (FINUL) en el sur de Líbano, que dejó heridos a dos cascos azules indonesios, es “una violación de la ley humanitaria internacional”.
“Condeno el hecho de que hubo disparos contra las instalaciones de la ONU, en el que dos Cascos Azules resultaron heridos, lo que es una violación de la ley humanitaria internacional”, aseguró Guterres en una rueda de prensa en Vientián, donde asiste a las reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Los dos soldados indonesios resultaron heridos de carácter leve el jueves al caer de una torre de vigilancia del cuartel general de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) en Naqoura, en el sur del país, derribada por disparos del Ejército israelí.
Este viernes, al menos otros dos cascos azules resultaron heridos en un nuevo ataque, supuestamente israelí, contra las mismas instalaciones de la ONU, según consignó la agencia EFE.
Según la agencia nacional de noticias libanesa, NNA, el ataque tuvo lugar cuando un “tanque enemigo Merkava atacó una de las torres de la FINUL (…) hiriendo a dos soldados del batallón de Sri Lanka”.
Se trata de segundo ataque en dos días atribuido a Israel contra tropas de Naciones Unidas.
El medio estatal indicó que “las fuerzas enemigas dispararon un proyectil de artillería contra la entrada principal del cuartel de la FINUL en Naqoura (sur), causando daños en la entrada”.
Israel aún no ha reaccionado a esta información, y la FINUL tampoco ha comentado todavía este nuevo incidente.
La FINUL acusa a Israel de ataques deliberados
El Ejército israelí sí admitió el jueves haber llevado a cabo disparos cerca de la base de las fuerzas de paz de Naciones Unidas en Naqoura- en el que resultaron heridos los dos cascos azules indonesios- si bien acusó al grupo libanés Hizbulá de “operar” cerca de los puestos de misión de la ONU.
Por su parte la FINUL denunció que soldados israelíes abrieron fuego contra una de sus posiciones en Naqoura, alcanzando la entrada a un búnker en el que se refugiaban efectivos internacionales y causando daños a varios vehículos, así como a un sistema de comunicación.
Todo ello, después de que ya el miércoles soldados israelíes dispararan “deliberadamente” contra cámaras de vigilancia en ese mismo puesto, según la FINUL.
También el miércoles, una tercera posición de la FINUL fue objetivo de disparos “deliberados” por parte del Ejército de Israel, causando más daños materiales.