Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Gobernador de Corrientes entre los adherentes al régimen del gobierno nacional para saldar deudas

Son ocho mandatarios provinciales del país que adhirieron al régimen propuesto por el Gobierno nacional para saldar deudas con los distritos. El plan le permite al Gobierno nacional entregar tierras, rutas y otros bienes a los distintos partidos para cancelar los pasivos.

En pleno debate entre las provincias y el Gobierno nacional por el Presupuesto 2025, 8 gobernadores provinciales se sumaron al régimen propuesto por el Ejecutivo para saldar deudas con los distintos distritos. La iniciativa comenzaró oficialmente el 8 de octubre y busca mitigar los pasivos entre ambas partes a través de un sistema de compensaciones mediante el cual se puede canjear deudas por bienes, empresas y terrenos fiscales en lugar de transferencias monetarias tradicionales.

A finales del mes pasado, el programa fue propuesto por Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete, y Luis Caputo, el Ministerio de Economía y fue oficializado a través del Decreto 969/2024. Durante un anuncio, el ministro argumentó: «El objetivo nuestro, y como lo viene planteando el presidente desde hace mucho tiempo, es caminar junto con los gobernadores hacia un verdadero federalismo».

El plan llamado «Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas», les permite a las provincia adherirse opcionalmente y negociar compensaciones para evaluar la forma de cancelar las deudas existentes. Sin embargo, los pasivos deben ser auditados y legítimos. Como contraprestación, el Estado ofrece activos nacionales, como ejemplo empresas o rutas, que pueden ser organizados por los distritos para generar ingresos. Asimismo, la normativa del régimen establece que las jurisdicciones tienen 30 días hábiles para expresar su intención de adherirse y otros 60 días para completar la documentación requerida.

De acuerdo a los plazos establecidos, quedan 10 días para adherirse y ya son ocho las provincias que lo hicieron. De esa forma, obtienen desde ese momento otros 30 días para presentar la documentación que valide y respalde la adhesión. Los gobernadores que se unieron al régimen son: Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Nacho Torres (Chubut), Hugo Passalacqua (Misiones), Sergio Ziliotto, (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz), Osvaldo Jaldo (Tucumán), y Gustavo Valdés (Corrientes).

A su vez, el régimen también tiene como objetivo reducir el déficit fiscal, debido a que no hay emisión para transferencias, y concretar la transacción con intercambio de bienes, alivia la carga del Tesoro y optimizan el uso de activos públicos. Además, le permite al presidente de la Nación, Javier Milei, enmarcar la decisión en una narrativa de intento de “fomentar un verdadero federalismo, fortaleciendo la autonomía provincial” en términos de recursos, como deslizó Catalán.

Hay que remarcar que el régimen, en el fondo, también funciona como un mecanismo de presión a las provincias, ya que el Ejecutivo evita emitir ATN o enviar dinero a los gobernadores y, si bien es opcional, los obliga a adherir a ese esquema para no quedar afuera del reparto de terrenos o rutas. Y también acota la discrecionalidad de las provincias al momento de recibir la compensación.

Dejá tu opinión sobre este tema
POLÍTICA GUSTAVO VALDES JAVIER MILEI GOBERNADORES GOBIERNO NACIONAL DEUDAS

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso