El ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica, de 88 años, confirmó este jueves que el cáncer de esófago que le diagnosticaron en abril pasado se expandió y le está “colonizando el hígado”, motivo por el que -dijo- se está muriendo.
“El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado, no lo paro con nada. ¿Por qué? porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”, contó Mujica, durante una entrevista con el medio local Búsqueda que brindó acompañado de su compañera de toda la vida, Lucía Topolansky.
De esta forma, el ex presidente uruguayo comunicó que no se someterá a nuevas cirugías ni tratamientos específicos porque su cuerpo no tolera más intervenciones. “Que me pichicateen y cuando me toque morir, me muero. Así de simple como lo digo. Estoy condenado, hermano. Hasta acá llegué”, manifestó ante los periodistas presentes.
En abril del año pasado, a Mujica le descubrieron un tumor maligno que fue tratado con radioterapia. En septiembre decidieron intervenirlo quirúrgicamente y le practicaron una gastrostomía para alimentación. Posteriormente, a finales de diciembre, recibió una última cirugía en la que le colocaron un stent en el esófago. Su cuerpo -acentuó- no tolera más.
En ese marco, Mujica utilizó esta entrevista para despedirse de sus compatriotas y pedir que lo dejen tranquilo y no le soliciten nuevos contactos con la prensa, ya que siente que su ciclo terminó y merece un descanso.
“Lo que quiero es despedirme de mis compatriotas. Es fácil tener respeto para los que piensan parecido a uno, pero hay que aprender que el fundamento de la democracia es el respeto a los que piensan distinto. Por eso, la primera categoría son mis compatriotas y de ellos me despido. Les doy un abrazo a todos”, dijo el ex mandatario con los ojos llenos de lágrimas, según contaron los periodistas presentes.
“Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me pidan más entrevistas ni nada más. Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo, y el guerrero tiene derecho a su descanso”, concluyó, dejando asentado que esta fue su última entrevista.