La diputada nacional sanjuanina, Nancy Picón Martínez, del partido Producción y Trabajo presentó un proyecto para que los celulares y notebooks incluyan una etiqueta que indique que “El uso excesivo es perjudicial para la salud”.
La iniciativa se titula “Información sobre consecuencias en la salud por el uso abusivo de celulares y otros dispositivos móviles” y obliga a las empresas fabricantes de tecnología a informar en sus etiquetas “los efectos y perjuicios para la salud derivados de su mal uso; a fin de contribuir a la prevención de las adicciones y/o enfermedades provocadas por el abuso en el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos de similar característica”.
El proyecto de la sanjuanina estipula que “serán sancionadas con multas, que oportunamente fijará la Autoridad de aplicación, las fábricas y establecimientos de comercialización de celulares que no cumplan con las disposiciones de la presente ley. Lo recaudado de dichas sanciones, será destinado al equipamiento de hospitales públicos y a campañas de prevención contra las adicciones”.
Picón Martínez justificó la idea de sumar una leyenda que diga “El uso excesivo es perjudicial para la salud” en una ampliación de la información al consumidor, cumpliendo con el artículo 4 de la Ley 24.240 y el artículo 42 de la Constitución Nacional.
“Deberán informar en sus etiquetas el impacto que el uso abusivo del producto tiene sobre los ojos, músculos, ligamentos, psiquis, vertebras, entre otros. Igualmente, se propone que se alerte sobre lo perjudicial para la salud que puede resultar la conexión ininterrumpida, generando, por ejemplo, ansiedad y fobia cada vez que no se tenga consigo el dispositivo”, indica la diputada en su proyecto.
Entre los fundamentos, Picón Martínez cita un informe del diario mexicano El Universal y menciona casos de «nomofobia» en Chile, Corea del Sur y Reino Unido.