Los incendios en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en San Carlos de Bariloche no dan tregua y siguen avanzando. El área de Los Manzanos registra más de 3.400 hectáreas arrasadas. El fuego, que comenzó hace dos semanas, sigue avanzando y habitantes de la región han manifestado su temor.
En las últimas horas, la gran presencia de humo en suspensión dificultó todas las tareas de combate por medios aéreos y este miércoles hubo que pausarlas por varias horas. La preocupación crecía porque se prevé un aumento del viento en la zona que podría reavivar los focos apagados y propagar los existentes.
En estas horas, hay unos 177 brigadistas de diferentes fuerzas trabajando en la región. Por el momento, el sector de la cascada Los Alerces permanece abierta de forma condicional, mientras que trabajan en acciones preventivas con los pobladores y operadores turísticos de la zona de los lagos Roca y Hess.
“Es importante destacar que este tipo de incendios, sobre todo en el inicio de una temporada de verano, duran semanas o meses, y están sujetos a las condiciones meteorológicas y a la gran complejidad para poder combatirlos debido a la topografía del lugar y al despliegue de los brigadistas y la seguridad de los mismos. Aunque las condiciones son altamente complejas, el COE continúa desplegando personal y equipos aéreos en el territorio de manera diaria”, explicaron las autoridades.
Una de los hipótesis más certeras sobre el origen del fuego es que el mismo se habría producido debido a las últimas tormentas en el área. Desde la Intendencia del Parque Nacional detallaron: “Teniendo en cuenta que se registró una considerable cantidad de rayos caídos producto de la tormenta eléctrica del día 16 de diciembre, lo más probable es que estos focos sean producto de la misma”.