La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por unanimidad la declaración de emergencia ambiental, económica y habitacional en la provincia de Córdoba debido a los devastadores incendios forestales que han afectado la región. La medida, que tendrá una duración de 180 días, fue sancionada con 218 votos afirmativos y ningún voto en contra.
El proyecto señala que, frente a esta aprobación, el Gobierno Nacional deberá, de manera obligatoria, destinar fondos para atender la situación. Las retribuciones se utilizarán para la recuperación de las zonas afectadas, así como a la implementación de medidas tributarias que alivien la carga económica de las familias y productores damnificados.
Te puede interesar: El Senado aprobó el proyecto de emergencia ambiental en Córdoba con las abstenciones de La Libertad Avanza
“Es fundamental que el Gobierno Nacional se haga presente para apoyar a la provincia en esta crisis. Los recursos provinciales no son suficientes para enfrentar una emergencia de esta magnitud”, señalaron varios legisladores durante el debate.
En cuanto a los focos de incendios, el Gobierno cordobés anunció que sigue activo el foco de la Quebrada de la Mermela, por lo que en la noche del martes continuó el trabajo de bomberos voluntarios, medios aéreos, brigadistas y la ETAC.
Sobre el incendio desatado en las últimas horas en Yacanto, las autoridades detallaron que fue contenido rápidamente. En cambio, “en Punilla, el foco de San Marcos Sierras ya está contenido y el de Capilla del Monte tiene mínima actividad”, adjuntaron.
Para este miércoles se espera una jornada crítica, ya que continúa siendo extrema la situación climática. La temperatura máxima rondará los 24 grados y habrá vientos de entre 13 a 22 km/h.