El juez federal de Campana, Adrián González Charvay le tomó declaración indagatoria a un hombre que fue detenido el 9 de enero en la ciudad rionegrina de General Roca por sus posibles vínculos con el Estado Islámico y por realizar actividades de difusión y propaganda yihadista a través de redes sociales. La aprehensión del hombre se dio en el marco de una investigación desarrollada por la Fiscalía Federal de Campana y la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (Ufeco), a cargo de Sebastián Bringas y Santiago Marquevich, respectivamente, junto los auxiliares fiscales de esas dependencias Gastón Arauz y Ignacio Rueda.
Al hombre se le imputó “haber formado parte de agrupaciones permanentes o transitorias, en particular, del grupo autodenominado Estado Islámico (EI), con el objeto de imponer la ideología extremista violenta de ese grupo o combatir las ideas ajenas por la fuerza o por el temor en el territorio argentino”, según informó este miércoles el Ministerio Público Fiscal (MPF). Cabe recordar que el EI (o Dáesh) -anteriormente conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante- está incluido en la lista del Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET) del Ministerio de Justicia de la Nación.
Asimismo, “se le atribuyó haberse valido de redes sociales como Facebook e Instagram, y de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram para difundir actos de grupos terroristas, como atentados o ejecuciones”. También publicó imágenes y videos para hacer propaganda para el Estado Islámico, y alentar o incitar públicamente a un grupo de personas indeterminado que adhiere a las ideas del EI, “a la persecución o el odio contra la comunidad occidental y/o cualquier persona que no compartiera su ideología extremista violenta”. En su declaración, el imputado brindó las explicaciones que estimó pertinentes para su defensa y respondió las preguntas del juez y de la fiscalía.
La investigación
En marzo del año pasado, la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) del Ministerio de Seguridad de la Nación, dio aviso a la Ufeco respecto a la existencia de una persona que compartía y difundía propaganda yihadista del autoproclamado Estado Islámico a través de redes sociales. Además, advirtieron que el sospechoso había integrado el Ejército Argentino.
En virtud de ello, la Ufeco inició una investigación preliminar y, en abril de 2024, efectuó la denuncia junto con la fiscalía federal de Campana ante el juzgado federal de esa ciudad, dado que de las constancias obrantes en el sumario surge que el sospechoso habría mantenido reuniones en esa jurisdicción, en un centro comercial de Escobar.
Además, se corroboró que el sujeto identificado en la denuncia efectivamente había formado parte del Ejército Argentino como voluntario que, entre el 15 de mayo y el 3 de julio de 2023, en el Regimiento de Caballería y Exploración de Montaña 4 de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén.
Te puede interesar: Bullrich anunció que la Prefectura Naval detuvo hace cinco días a un “terrorista yihadista” en Río Negro
Luego que el Juzgado delegó la investigación el Ministerio Público Fiscal se encomendó realizar tareas investigativas a la Central de Investigaciones de la Prefectura Naval Argentina (PNA), que incluyeron seguimientos y observaciones en forma encubierta, escuchas telefónicas, análisis de las redes sociales y se propició la actuación de un agente encubierto -en modalidad “digital”- para interactuar con el sospechoso y los restantes integrantes de los canales y grupos de mensajería que integrara, a fin de obtener elementos que permitieran profundizar la pesquisa.
Las tareas de investigativas y de monitoreo efectuadas sobre el sospechoso evidenciaron que el mismo estaba vinculado a otras personas que estarían relacionadas al autoproclamado Estado Islámico o que adherían a sus ideologías extremistas. Se corroboró que el investigado utilizaba diferentes identidades en redes o grupos sociales donde efectuaba publicaciones y mantenía un intercambio frecuente por diferentes medios y redes digitales con otros usuarios vinculados a ello.
La semana pasada fue allanado el domicilio del hombre, quien reside en la localidad rionegrina de General Roca. En los procedimientos, realizados por personal de la PNA, se le incautó su teléfono celular, en el que se encontró material fotográfico y fílmico “de interés sumamente relevante para la investigación, lo que dio lugar a que el juez dispusiera su inmediata detención en carácter de incomunicado”, informó el MPF.
Luego de recibir declaración indagatoria, el juzgado resolvió no hacer lugar al pedido de excarcelación formulado por su defensa, compartiendo los argumentos y criterios expuestos por la fiscalía federal de Campana.