Juani Favre es músico, compositor, productor, intérprete y docente e inició su trayectoria musical en la adolescencia, bajo el seudónimo Juani, integrándose a la escena underground de Rosario a finales de los 90. Como solista, ha publicado varios álbumes bajo los sellos Pop Art, Bultaco y Planeta X, éste último, además, es un emblemático colectivo cultural rosarino del cual forma parte desde sus inicios.
«De pies a cabeza» se titula el flamante disco del talentoso y prolífico artista, quien lo definió como caleidoscópico y ecléctico. El mismo ya está disponible en todas las plataformas digitales. Basado en las exploraciones compositivas del músico dentro de la canción como unidad, el trabajo se nutre de temas provenientes de diferentes vertientes creativas.
“Estuve trabajando mucho en este disco, con todos estos temas que fueron como madurando lentamente y a veces me pasa que me tomo mucho tiempo en lo que sería el final, el pulido. Lo voy escuchando bastante, voy corrigiendo detalles. Pasaron un par de años del disco anterior a este. Nunca había estado tanto tiempo sin editar, si bien saqué unos temas en la pandemia, en el 2020”, contó Juani, en diálogo con Conclusión, acerca de su nuevo álbum ante su lanzamiento y ahondó acerca de cómo fue desarrollando desde el comienzo su último material: “Fue un proceso donde lo que me planteé fue no apurarme, y me dije a mi mismo ‘esto se va a hacer en el tiempo que sea’. Voy a juntar los temas necesarios para que tengan una coherencia y valga la pena ser compartido. Me tomé todo ese tiempo, también por tener muchos otros trabajos, entonces no pude dedicarme fulltime cuando empecé. Lo fui haciendo en los momentos que podía, y también hay algunas colaboraciones. El que dio el puntapié inicial fue un tema que lo empecé a grabar en el año 2022”.
Si bien el álbum partió de un largo trabajo solitario, luego se fueron sumando personas indispensables para el proceso. Su hermano Óscar, brindó aportes estéticos valiosos y muchas ideas creativas para la producción artística, al igual que su otro hermano Cristian y Juan Manuel Godoy, que aportaron ideas y colaboraron en la producción general. Otro partícipe fundamental es Natalio Rangone, quien grabó sintetizadores y pianos en gran parte de las canciones, y cuya hija Clara, de 17 años, se sumó como bajista en tres temas, haciendo su debut discográfico.
Otros músicos involucrados son la violinista sueca Katarina Haara Lofstet y antiguos compañeros de Planeta X: Mariano Conti, Andrés Mantello y Lalo Giandoménico, además de los miembros del ensamble de vientos, Melina Spizzirri, Jimena López Zaric y Franco Santángelo. El último tema cuenta con un coro de doce personas, entre los que se encuentran algunos de los músicos ya mencionados, más Rosario Chyla, Paulina Rova, María Elisa, Beatriz, David Álvarez y Claudio Devigili.
El docente y compositor brindó más detalles: “Participó también Juancho Perone, el percusionista, quien fue maestro de música mío hace muchos años e hizo un ensamble buenísimo de percusiones. Entre tanto, grabé también con un pequeño ensamble de vientos, que es un trío que armamos de trompeta, trombón y clarinete bajo, con el que ya veníamos tocando en vivo”. Otra participante indispensable del disco (y de muchos de sus trabajos) es la artista plástica Celina Mundet, responsable nuevamente de la portada del álbum.
Al ser consultado sobre la influencia de la psicodelia en su flamante material, el artista señaló: “Sin duda que está ese componente, me parece que hay una cuestión, porque yo usaba mucho la palabra psicodelia antes. De hecho me gusta, tengo una inclinación hacia la psicodelia musical y como concepto exploratorio, pero yo también soy docente y trabajo en el ámbito de la música latinoamericana en algunas de las materias en las que me toca dar clases, y estaba leyendo textos en relación a lo que tiene que ver con la colonización del lenguaje. Decimos psicodelia cuando hablamos de una música que tiene efectos de sonido, o a veces cuando hablamos de una música que puede ser folclórica, de una etnia medio desconocida, y nos resulta música psicodélica, la música hindú, la música de algunas tribus, de pueblos originarios, de África, y en realidad allí hay un concepto que tiene que ver con una especie de colonialismo cultural, en el sentido de bajarle un poco el precio a algo que en realidad tiene una profundidad por ser una música ancestral, y que quizás tiene que ver con una cultura exótica a los ojos occidentales. Creo que me influenció eso a la hora de pensar en no usar tanto la palabra psicodelia, porque acá me parece que lo que hay es una mezcla de cosas, de lo que podría ser efectos de sonido, cuestiones climáticas, atmosféricas, y también algo más de una raíz de una música, quizá afro-latinoamericana, que también por momentos se vuelve como ‘psicodélica’, desde este lugar, que no sería psicodélico, sino sería como más de una conexión con algo más profundo”.
Juani Favre ha compartido escenario con figuras como Litto Nebbia, Babasónicos, Jorge Drexler, Juana Molina, Fernando Cabrera, Miranda!, Paloma del Cerro, Francisco Bochatón y Daniel Melero. Bajo la producción artística de Adrián Dárgelos, grabó los álbumes «La flor salvaje» y «Despierto en la sombra». Por su destacada trayectoria musical, fue declarado Artista Distinguido, reconocimiento que le otorgó el Concejo de Rosario en 2017. Su álbum «La paz ciencia» resultó ganador del concurso de coproducciones de la Editorial Municipal en 2013. Ha compuesto música original para obras de teatro, danza, circo y producciones audiovisuales. Se ha desempeñado como jurado y asesor artístico en diversos concursos y festivales. Ha colaborado con numerosos artistas y grupos como músico, compositor, productor artístico e ingeniero de sonido. Su trabajo ha sido objeto de reseñas en medios locales, nacionales e internacionales.
“Creo que yo trabajo desde un lugar muy íntimo, con las emociones profundas. Todo lo que llegó hasta esa profundidad, está ahí presente, y de lo que sea que influya en eso, puede ser de lo más amplio, porque siempre me gustó mucho la música. Desde muy chico estoy ligado, y desde distintos tipos de música: latinoamericana, también rock nacional, experimental, contemporánea, electrónica, el folclore. También la música progresiva siempre me gustó”, dijo el artista acerca de sus influencias y agregó: “Por eso yo tengo, mantengo y también soy muy abierto a las expresiones actuales de la música, me parece que hay un montón de cosas que están buenísimas y que hay una magia de la producción sonora, que muchas veces yo pienso, tengo que decir que una de las influencias más fuertes que tengo es la experimentación sonora. Me refiero a la corriente de música contemporánea, las personas que plantearon hacer las vanguardias artísticas. Desde esa perspectiva yo siento que lo que está ocurriendo ahora en la música, en un punto es el sueño realizado de aquellas personas que hicieron vanguardias sonoras en el siglo XX, porque es la primacía del timbre musical, del sonido propiamente”.
Soy muy abierto a las expresiones actuales de la música
“La música se compone más que nunca de sonidos, de sonoridades, la música está en un lugar del sonido que de lo que podríamos decir que es la composición musical tradicional de la canción. Eso no es que no esté, pero está subordinado mucho más a la sonoridad, desde el plano de la sonoridad para mí se están logrando unos sonidos, valga la redundancia, que son buenísimos”.
Para finalizar, el talentoso artista expresó: “Yo tengo mucha escucha de expresiones actuales de la música, y también considero que algunas de esas cosas me llegan a penetrar lo suficientemente profundo como para también seguir modificando la manera en que compongo música. Creo que algo de eso hay en lo que estoy haciendo, y espero que siempre esté también, porque me parece que si no, son canales cerrados. Por otro lado también hay otras disciplinas artísticas, no sólo la música. Yo siento influencia por ejemplo de la arquitectura, de la pintura y de la danza, también me dedico bastante a la danza, entonces es algo que trabajo mucho de la improvisación, desde el movimiento, y también eso siento que también dialogo mucho en esos lenguajes, en la música y el movimiento”.