Un relevamiento de precios de la canasta básica para jubilados de Rosario realizados por el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) arrojó un incremento del 6,9% en septiembre último en relación a agosto. Los gastos de consumo del hogar para una pareja de jubilados ascendieron a $623.481, es decir, por encima de dos haberes mínimos.
La variación interanual de la canasta medida por le organismo alcanzó una suba del 266%, mientras que el acumulado en los primeros nueve meses del año fue del 147%. Del monto de la canasta básica total estimada por el Cesyac, los Servicios básicos para el hogar insumieron $384.123, mientras que los productos de consumo masivo se llevaron $ 239.358, de acuerdo al informe difundido este jueves.
Te puede interesar: Mora, mudanza o rescisión: el 15% de los inquilinos tiene problemas en Rosario
De esa manera, el pago de los Servicios comprendió el 61% de los gastos de una pareja de jubilados, mientras que los productos de consumo masivo representaron el 39% de la canasta.
En cuanto a los Servicios, parte del aumento lo explicó la suba del agua (108%), seguido por Medicamentos (9,5%) en septiembre, según el relevamiento.
La telefonía móvil, por su parte, tuvo una incidencia positiva del 5,4% en la canasta de una pareja de jubilados de la ciudad, el mismo guarismo que la telefonía fija.
En relación a los productos de consumo masivo, el ítem frutas y verduras tuvo un incremento en septiembre del 5,9% en relación al mes anterior. Los precios de las bebidas, por su parte, subieron 5,4% en el mismo período.
Paralelamente, el haber mínimo jubilatorio fue de $304.540 en septiembre, mientras que en agosto era de $295.540.
Vale recordar que desde julio pasado entró en vigencia el Decreto N°274/24 que contempla la nueva fórmula de movilidad de los haberes de los pasivos -que incluye pensiones y asignaciones-, por medio de la cual se ajustan en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC).