La Confederación General del Trabajo (CGT) repudió este jueves la represión a representantes gremiales y trabajadores en la localidad chubutense de Puerto Madryn, en el marco de una manifestación contra la adhesión a una ley que frena los reclamos judiciales a las ART en una instancia administrativa.
La conducción nacional de la organización gremial instó al gobernador provincial, Ignacio Torres, a cesar en la aplicación de los “mal llamados protocolos” que “no son otra cosa que represión y persecución a trabajadoras y trabajadoras que se encuentran manifestándose pacíficamente”.
La represión denunciada por la CGT tuvo lugar en el marco de un paro de actividades con movilización a la Legislatura provincial, en rechazo al proyecto de adhesión al Título I de la Ley 27.348, el cual consideran perjudicial y regresivo para los trabajadores.
La norma en conflicto impide a los trabajadores víctimas de un accidente laboral a acudir directamente a la Justicia, debiendo pasar por Comisiones Médicas Jurisdiccionales como una instancia administrativa previa obligatoria.
«Nos solidarizamos con la lucha que las y los compañeros de CGT Del Valle – Madryn vienen dando en respuesta al intento de limitar el derecho a acceso a la justicia a trabajadoras que sufran accidentes laborales», señaló en un comunicado la CGT nacional.
En el escrito, el Consejo Directivo Nacional también aseguró: «Continuaremos bregando porque se respeten nuestros derechos, con diálogo, sin abandonar la lucha pacífica en pos de defender nuestros ideales como lo hemos hecho siempre, con la convicción de que solo por ese camino garantizaremos la justicia social que merecemos todas las argentinas y los argentinos».