Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

La Corte Suprema estableció nuevo mecanismo de votación para cuando se vaya Maqueda y solo sean tres jueces 

 

La Corte Suprema de Justicia estableció un nuevo mecanismo que permitirá acelerar el sorteo de conjueces, para evitar así que se paralicen los tratamientos de expedientes o causas por falta de mayorías. La medida se tomó a días de que uno de los magistrados que integra el máximo tribunal, Juan Carlos Maqueda, abandone su cargo al cumplir 75 años.

Con la salida de Maqueda, que dejará de ser ministro de la Corte el próximo 29 de diciembre, el máximo tribunal funcionará con sólo tres miembros -Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti-. Por ello, este miércoles se estableció un mecanismo para funcionar con esta cantidad de jueces.

Ahora, cuando los tres magistrados no lleguen a un acuerdo o como consecuencia de la recusación, excusación, licencia o vacancia, se sortearán los conjueces para que el caso no se paralice.

El procedimiento aprobado contempla que, ante la imposibilidad de alcanzar consensos para completar las mayorías requeridas, se efectúe un sorteo de conjueces, asegurando así que los casos continúen su curso normal.

Además, se estableció que un mismo conjuez será designado para resolver casos análogos, asegurando coherencia en los fallos y evitando la atomización de la jurisprudencia que podría derivar en variaciones constantes en las sentencias de la Corte Suprema debido a la rotación de conjueces.

En este marco, el máximo tribunal informó al Senado y al Poder Ejecutivo que las listas de conjueces se encuentran vencidas, lo que podría derivar en complicaciones si los presidentes de las cámaras federales no pudieran integrar el tribunal en determinadas causas. Se espera que ambas instituciones trabajen para actualizar las listas y garantizar la disponibilidad de conjueces idóneos.

Este nuevo mecanismo fue aprobado por Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda, pero rechazado por Lorenzetti, quien observó: “Cuando no hay mayorías, los jueces de la Corte deciden designar un conjuez entre los presidentes de las Cámaras Nacionales. Esta es la regla histórica. Lo que está en discusión en esta acordada es algo diferente, es establecer como regla general una suerte de sustitución de los jueces por conjueces, lo que afecta los precedentes, porque cambiarán permanentemente, afectando la seguridad jurídica”.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso