Los gobiernos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos conformaron este jueves una Mesa Permanente de Defensa del Consumidor con el objetivo trabajar coordinadamente para brindar respuestas inmediatas a los reclamos que presenten los ciudadanos. Como primera medida, las autoridades anunciaron la conformación de un protocolo de actuación para proteger turistas de cara al inicio de la temporada.
El espacio interprovincial velará por los derechos de los consumidores de los tres territorios y pondrá a disposición una serie de herramientas que permitirán el asesoramiento y acompañamiento frente a cualquier controversia ligada al consumo o la contratación de servicios.
En este primer paso de coordinación en el marco de la Mesa Permanente, las autoridades presentaron un protocolo de protección a usuarios turistas, cuya atención será prioritaria e inmediata.
«Estamos ya arrancando la temporada de turismo y por eso aprovechamos la oportunidad para firmar este protocolo, que básicamente establece que a los turistas que tengan domicilio en cualquiera de las regiones, se le va a dar prioridad en el tratamiento a su reclamo», contó el director de Defensa del Consumidor de Santa Fe, Christian Galindo, en el marco de la presentación.
«Además vamos a darle el servicio de audiencia de conciliación virtual en el caso que sea necesario. Es decir, no va a tener necesidad de ir a nuestra oficina a la toma de una audiencia, sino que lo va a poder hacer con algún tipo de videoconferencia. Este es un servicio que le vamos a brindar a los turistas, porque justamente nos interesa que se sientan protegidos», añadió.
En lo que respecta a las situaciones concretas sobre las que pueden intervenir, Galindo puso como ejemplo el caso reciente de un turista que, hace pocos días, contrató un hotel por una aplicación y al llegar al lugar se encontró con que no contaba con los servicios promocionados.
«Bueno, en la audiencia, este consumidor consiguió que esta plataforma de viaje, que es la número uno del país, le devuelva el dinero por esta diferencia que había entre lo que el había contratado y lo que encontró al llegar al lugar», repasó.
Estas herramientas ya están disponibles a partir del día de la fecha y quien quiera acceder a ellas o efectuar un reclamo puede hacerlo a través del 0800 555 6768 o googleando la Ventanilla Única Federal, una plataforma intuitiva para cualquier usuario.