Con esta aplicación cada vecino puede realizar un reclamo o denuncia de forma sencilla y ágil, sin demoras y aportando al sistema toda la información necesaria para la gestión del mismo a través de MuniBot, el chatbot del municipio vía Whatsapp 3415 44-0147. Con la implementación de «Tu reclamo en un chat», la herramienta que cumple el rol de asistente virtual durante las 24 horas de los 365 días del año agrega la posibilidad de reclamos por ruidos molestos, sector apagado o prendido indebido de alumbrado público, rotura o bache de calzada, o denuncia de un coche estacionado en lugar prohibido u obstruyendo una cochera, entre otros.
En total, se incorporaron 13 reclamos y denuncias que pueden grabarse directamente a través del bot, las que concentran el 80% del volumen del total de reclamos ciudadanos. También se pueden realizar solicitudes, como pedir por la instalación de una nueva rampa o por la plantación de un árbol en vía pública. En cada solicitud, los ciudadanos podrán incluir una imagen del estado de situación del reclamo e incluso la ubicación del lugar, herramientas que en la gestión de la solicitud ayudan a su resolución.
La incorporación de cada uno de los 13 reclamos más solicitados a la gestión digital fue paulatina. Durante septiembre, el municipio triplicó la cantidad de personas que eligen ingresar sus reclamos a través del bot frente a otros canales, como la web o el teléfono 147, lo que pone de manifiesto que su uso está creciendo día a día y que es un canal sencillo y amigable, de fácil acceso.
Durante octubre y noviembre se incorporarán nuevas funcionalidades para las consultas más complejas, como por ejemplo la gestión de la liberación de vehículos en el corralón. Esto último lograría la despapelización y agilización del trámite de liberación de vehículos, ya que el envío de documentación que se exige y la gestión de los pagos que se necesitan para retirar el vehículo se realizarán a través del Whatsapp.
Asimismo, el ciudadano sólo se dirigirán al corralón para la revisión técnica y el retiro del auto, toda la parte restante estará resuelta, reduciendo los tiempos de espera. Otro avance al que se aspira es el poder derivar a un agente municipal si una consulta requiere cierta especificidad.
Datos generales
El chatbot municipal ya lleva acumuladas, desde su puesta en marcha en agosto de 2023, un total de 125.300 conversaciones de 78.400 contactos ciudadanos. De esos diálogos virtuales, el 29.6% son reclamos, el 22.8% son temáticas relacionadas al trámite de licencia de conducir, y el 13.1% sobre multas de tránsito. El día y hora de mayor recepción de gestiones es el lunes, entre las 6 y las 12.
Desde que comenzaron a implementarse algunos reclamos a través del whatsapp municipal, ha ido en incremento la cantidad de solicitudes. De julio a agosto, la carga de reclamos a través del bot subió en un 47%, y de agosto a septiembre aumentó en un 193%, lo que deja de manifiesto que los vecinos cada vez más lo eligen como canal de grabación de reclamos.
Los 13 reclamos incorporados corresponden a los más solicitados por la ciudadanía en este último tiempo:
Sector apagado o encendidoRuido molesta en vía pública, comercio u obraPersona en situación de calleEstacionamiento en lugar prohibidoCochera obstruidaFalta de mantenimiento de arbolado públicoDenuncia de poda o extracción sin permisoSolicitud de plantación de árbol en vía públicaBacheo o rotura de calzadaVereda rota o hundidaCordón rotoProblema con rampaSolicitud de nueva rampa.
Durante el mes de noviembre, se replicará este rol de guía para el evento de las Colectividades, donde se concentrará información sobre los países que se presentan, qué comer, cómo llegar o espectáculos que se presentan, entre otros, mejorando la experiencia en este evento icónico de la ciudad.
También tendrá un rol clave en el proyecto de despapelización que anunció el intendente Pablo Javkin en octubre y que se prevé implementar para 2025, ya que aportará a la digitalización de la TGI, que podrá consultarse por Munibot y estará al alcance de cualquiera que haya dejado de recibir la boleta en papel. Además, los vecinos se podrán informar sobre el pago anticipado de esta tasa para el próximo año.