La cena de Navidad suele estar acompañada por algunos clásicos gastronómicos como el lechón y la ensalada rusa. Pero pasados los festejos, aparece una pregunta recurrente en varios hogares argentinos: ¿qué hacer con la comida que sobró?
Lechón
Según recomendaciones, el lechón cocido se puede conservar en la heladera entre tres y cinco días. Es importante almacenarlo en un recipiente hermético y, de lo posible, poco profundo para que se enfríe rápidamente de manera uniforme, o envolverlo bien en plástico o papel aluminio para evitar que se seque y absorba otros olores.
Si no se va a consumir dentro de ese tiempo, lo aconsejable es freezarlo: en el congelador, el lechón puede durar hasta seis meses, aunque para mantener su sabor y textura lo recomendable consumirlo dentro de los primeros dos meses.
A la hora de guardar el lechón ya cocinado en la heladera, se debe comprobar que el electrodoméstico esté a una temperatura de 4°C o menos. En tanto, a la hora de recalentar la sobras, la carne debe alcanzar una temperatura interna de 74°C para eliminar cualquier bacteria potencialmente dañina.
A pesar de que la refrigeración demora el crecimiento bacteriano, no lo detiene por completo. Con el paso del tiempo, las bacterias pueden multiplicarse y causar enfermedades transmitidas por alimentos.
Además, se aconseja que una vez cocido, el lechón se enfríe lo más rápido posible. Esto se puede lograr dividiéndolo en porciones más pequeñas y colocándolo en recipientes poco profundos.
A la hora de descongelarlo, lo mejor es hacerlo en el refrigerador o en agua fría. En tanto, no debe descongelarse a temperatura ambiente, ya que esto puede promover el crecimiento bacteriano.
Ensalada rusa
La ensalada rusa puede conservarse en la heladera entre tres y cuatro días si se guarda correctamente. Para mantener su frescura y evitar que se eche a perder, es importante almacenarla en un recipiente hermético o bien cubierta con film plástico, de modo que no esté en contacto con el aire y no absorba otros olores de la heladera.
Si la ensalada contiene huevos (en la mayonesa, por ejemplo), o ingredientes perecederos, es recomendable consumirla dentro de los primeros tres días. También es aconsejable no dejarla fuera de la heladera por más de dos horas, especialmente en climas cálidos, ya que los ingredientes pueden estropearse rápidamente a temperatura ambiente.
Si la ensalada tiene papa o zanahoria cocida, estos ingredientes pueden mantenerse bien en la heladera durante el mismo tiempo, pero si nota algún cambio en el olor, color o textura, lo mejor es desecharla.
Si se planea conservarla por más tiempo, la opción más segura sería congelarla, pero hay que tener en cuenta que la textura de las verduras y la mayonesa puede cambiar, así que la calidad puede no ser la misma al descongelarla.