Los farmacéuticos rosarinos se encuentran en estado de alerta, dado que hace meses que no reciben vacunas contra el dengue. La mayor preocupación se debe a que hay ciudadanos que se aplicaron la primera dosis hace un tiempo atrás, y necesitan colocarse la segunda inyección con menos de seis meses de diferencia, para que la inoculación sea efectiva. Por el contrario, durante el invierno los profesionales acopiaron repelentes, por lo que se cree que no habrá faltante cuando suban las temperaturas y comiencen a aparecer los mosquitos.
En diálogo con Conclusión, el Pro Secretario del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Leonardo Jurado, expresó: “La falta de vacunas contra el dengue es un problema que nos preocupa muchísimo, porque no podemos cubrir la demanda que tenemos. El laboratorio nos respondió que por el momento no tiene stock, que dispone de muy pocas unidades y que los gobiernos provinciales han comprado un número muy importante, y esas son son las causas por las cuales hoy no hay”.
“Calculamos que en la segunda quincena de diciembre o quizás en enero podamos tener algunas unidades para empezar a cubrir la demanda en los pacientes que se vacunaron por primera vez y que necesitan terminar con el esquema de vacunación. El laboratorio nos informó que, si tienen una dosis puesta, esa cobertura puede llegar hasta seis meses”, completó el farmacéutico, informando así que la segunda inyección debe aplicarse entre los tres y los seis meses de colocada la primera.
Al ser consultado por los precios que tendrán estos medicamentos, comentó: “Aún no los sabemos, vienen acompañando la inflación y, actualmente, está en $98.000. Generalmente, la evolución de los precios sigue estando, veremos en el momento que ingrese qué precio le establece la industria”.
Seguidamente, Jurado destacó que en Rosario hay buen stock de repelentes: “Trabajamos desde el invierno con los proveedores, haciendo un acopio dentro de las posibilidades. Se incorporaron dos o tres marcas más al mercado, por el momento venimos bien y calculo que vamos a poder cubrir toda la demanda cuando el mosquito empiece a circular”.
Los precios de los repelentes varían según la marca y el modelo, pero, en líneas generales, son los siguientes:
• El repelente en crema, de 60 mililitros, ronda los $3.500.
• El repelente en spray varía entre los $4.500 y los $6.500, dependiendo de la marca.
• El repelente en aerosol de duración normal varía entre $6.000 y $9.500.
• El repelente en aerosol de duración extra está entre $7.500 y $11.000.