Este miércoles llegarán al país más de un millón de vacunas contra el coronavirus. De este mod, la Argentina superará los 15 millones de dosis recibidas desde el inicio de la pandemia.
Según las estimaciones, a la mañana arribarán al aeropuerto de Ezeiza 657.600 vacunas AstraZeneca por medio del mecanismo Covax y a la tarde otro lote de de Sputnik.
Además, según confirmó el Gobierno, avanza el intercambio entre Argentina y Reino Unido para explorar la cooperación en la producción local de vacunas.
Este martes a las 22.15, partirá desde Amsterdam hacia Buenos Aires un nuevo vuelo con 657.600 dosis de AstraZeneca que provienen de Covax, el programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso equitativo de todos los países a la vacuna contra el coronavirus.
La aeronave de la compañía de los Países Bajos, KLM, aterrizará este miércoles a las 6.15 en Ezeiza. Con ese cargamento, se completará el envío de 861.600 dosis, que comenzó con una tanda de 204.000 vacunas que fueron recibidas el domingo 23 de mayo.
Por la tarde, además, se espera el arribo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas con vacunas Sputnik V. La cantidad de dosis, por el momento, no fue especificada.
Con este nuevo lote, el gobierno nacional podrá profundizar la implementación del Plan Estratégico de Vacunación covid-19 que lleva adelante en todo el país.
Cooperación entre Argentina y Reino Unido
Este martes, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, participaron de una videollamada con el ministro de Vacunación del Reino Unido, Nadhim Zahawi, y la ministra para Europa y las Américas en el Foreign Office, Wendy Morton, en el marco del diálogo interministerial promovido por ambas embajadas destinado a compartir experiencias sobre la pandemia y evaluar acciones conjuntas.
Durante la reunión bilateral, se evaluaron las posibles maneras de acelerar la provisión de vacunas "y los funcionarios intercambiaron experiencias y buenas prácticas sobre la campaña de vacunación llevada adelante por ambos países", informó el gobierno nacional en un comunicado.
Además, se analizaron líneas de cooperación para profundizar la lucha contra la pandemia, el impacto en el sistema sanitario y la posibilidad de fabricación de vacunas a nivel local.
En ese sentido, "la ministra Vizzotti confirmó que la capacidad de Argentina de ser parte de la cadena de producción de vacunas ha sido una decisión estratégica para favorecer el acceso de nuestra población y de la Región de las Américas a las vacunas, e informó que las autoridades argentinas continúan buscando más y mejores oportunidades para acelerar este objetivo", detalló el comunicado.
El gobierno británico, por su parte, se mostró dispuesto a favorecer el contacto con la Universidad de Oxford y el laboratorio productor. También expresó que "la actual estrategia aplicada por Argentina" de diferir la aplicación de las segundas dosis hasta 12 semanas "es la correcta y la más efectiva para romper el vínculo entre infección y hospitalización”.
Por último, Nicolini abordó la posibilidad de acelerar la provisión de vacunas por parte del Reino Unido así como trabajar en una profundización en la cooperación bilateral y Vizzotti remarcó la capacidad del sistema de salud argentino para hacer frente a un escalamiento en la aplicación de dosis ante un eventual aumento de la provisión. Al respecto, Zahawi y Morton remarcaron el compromiso del Reino Unido en direccionar a través del mecanismo Covax el excedente de vacunas.