El diputado nacional Facundo Manes, consideró estar pasando «un día muy triste», tras quedar firme en la Cámara de Diputados el veto al financiamiento universitario, y señaló que «el presidente Javier Milei atrasa, el habla todo el día de economía, pero la discusión en el mundo es la educación, vivimos en la cuarta revolución industrial». «Los jóvenes deben revelarse contra este sistema político que fracasó, hoy Milei es casta», arremetió.
«Los países que quieren desarrollarse y los ya desarrollados, para mantenerse en la punta, compiten por los sistemas educativos, científicos y tecnológicos. Hoy increíblemente la Argentina dio un paso atrás. Pero la lucha por la educación y el conocimiento recién empieza«, afirmó.
Manes se esperanzó con la resistencia que llevan adelante los estudiantes que ocuparon las universidades y les envió un mensaje: «Los jóvenes tienen que saber que no están solos en su lucha, que los acompañaremos, y cuando ellos se revelaron pasaron cosas inimaginables. Dependemos de la energía de ellos para encauzar el país hacia la modernidad».
«El sistema político implosionó, y Milei llego al poder porque la política tradicional fracasó. Milei se esta convirtiendo en la casta, usa métodos de la casta para cambiar voluntades como lo vimos en la sesión anterior y la de ahora», reforzó el legislador.
«Esto no impacta en el Presupuesto, pero además invertir más en educación es lo que nos sacará de la pobreza. Cuando Pandit Nerú, el arquitecto de la India moderna, empezó a invertir en ciencia y tecnología para vincularlas con la producción, la economía y generar más riqueza, sus opositores le decían que eran demasiados pobres para invertir en educación. Nerú les contestó que, justamente porque somos pobres, debemos invertir para salir de la pobreza», añadió.
Los jóvenes no tienen que aceptar las cosas como están. Desafíen lo establecido. A la Argentina no la salva un Mesías, a la Argentina la va a salvar la educación
Respecto de las imputaciones de Miguel Ángel Pichetto, de que el Gobierno se convirtió en la fuerza política del bloqueo y la minoría, el legislador dijo que «el presidente está perdiendo adhesión porque se convirtió en la casta. Entiendo el voto a Milei porque la sociedad estaba cansada de un sistema corrupto que involucraba a la política, los periodistas, los sindicatos, que impedían el desarrollo de Argentina, pero ahora el núcleo duro ve que se convirtió en lo que critica».
En relación a la UCR, el neurocientífico analizó que el «radicalismo no tiene vocación de poder, parece una ONG si no tiene un candidato a presidente. Lo que viene excede al radicalismo, viene un gran movimiento para que Argentina encare un desarrollo con el potencial que tiene. No nos desarrollaremos con recursos naturales, lo haremos con inversiones en el cerebro de los argentinos, que es la principal riqueza de nuestro país, mucho más que Vaca Muerta, que el agro, la minería y la pesca. Es bueno tener recursos naturales, pero no nos desarrollaremos exportando materias primas, si lo haremos exportando valor agregado».
No nos desarrollaremos con recursos naturales, lo haremos con inversiones en el cerebro de los argentinos, que es la principal riqueza de nuestro país, mucho más que Vaca Muerta, que el agro, la minería y la pesca, es bueno tener recursos naturales, pero no nos desarrollaremos exportando materias primas
Consultado por Conclusión si la UCR renunció a un proyecto colectivo, Manes respondió: «El radicalismo tiene las mismas tensiones internas que tiene el peronismo, el PRO y otros sectores. El triunfo de Milei hizo implosionar el sistema político y se tendrá que reconfigurar todo. Para mi la grieta no es mas kirchnerismo o antikirchnerismo, algunos son nostálgicos de eso; hoy es casta o anticasta y la casta tienen un nuevo socio, Javier Milei».
Preguntado sobre como se sigue en un contexto de dificultades y zozobra política y económica para los argentinos, contestó que «hay que crear un gran movimiento no populista ni de derecha ni de izquierda. El populismo de izquierda lo representa el kirchnerismo, y el de derecha Milei: son iguales, dan respuestas fáciles a problemas complejos. Argentina tiene un gran problema: no tenemos proyecto de país, y ese proyecto tiene que tener idea y diálogo».