El Ministerio de Salud de la Nación comunicó este miércoles que no renovará 1.400 contratos de trabajadores que desarrollan tareas en diferentes áreas de la cartera sanitaria que conduce Mario Lugones. La decisión ratifica que el presidente Javier Milei seguirá desplegando su plan de ajuste durante este año.
«En el marco del proceso de reestructuración que el Ministerio de Salud de la Nación está llevando adelante en función del reordenamiento de sus competencias y del redireccionamiento de las políticas sanitarias, se tomó la decisión de no renovar 1.400 contratos», informó el Gobierno, a través de un comunicado difundido este miércoles por redes sociales.
Según el escrito, dichas desvinculaciones no afectarán el normal desarrollo de las funciones de la cartera sanitaria y se suman al recorte del 30% de los cargos políticos, que se realizó en los primeros días del año.
Cabe recordar que el 31 de diciembre pasado, a pocas horas de que termine el 2024, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial un decreto en el que estableció un reordenamiento de la estructura del Ministerio de Salud. Esa decisión eliminó, por ejemplo, la Coordinación de Hepatitis Virales y la dedicada a Tuberculosis y Lepra, razón por la que un grupo de legisladores presentó un proyecto en el Congreso para exigir su restablecimiento.
Te puede interesar: Diputados exigen que el Ministerio de Salud restablezca la Coordinación de Tuberculosis y Lepra
«Esta optimización de los recursos humanos del Ministerio de Salud de la Nación, organismos descentralizados y hospitales nacionales, se realiza en el marco del cambio de sus estructuras y a partir de la identificación de irregularidades en la contratación del personal durante la gestión anterior, a la duplicación de funciones y al incumplimiento de tareas», agrega el comunicado de este miércoles, sin especificar las situaciones irregularidades a las que se refiere para justificar las desvinculaciones.
«Durante el 2024 -añadió-, se trabajó en la regularización de los distintos escenarios encontrados y se elaboró una estrategia de optimización de los recursos humanos contratados por el Ministerio de Salud y sus organismos descentralizados».
El Gobierno avanzó con esta decisión bajo el argumento de que las medidas implementadas buscan «garantizar la transparencia en la gestión y avanzar en una de las directrices principales» de la cartera sanitaria, que apunta «a ser eficientes y cuidar los recursos de todos los argentinos».