El Gobierno nacional resolvió este lunes disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y despedir a 3.155 trabajadores.
La sorpresiva decisión tomada por el mandatario Javier Milei fue informada a través de un comunicado publicado por la Oficina del Presidente.
Sin embargo, el país no se quedará sin ente recaudador, ya que en el mismo texto se comunicó la creación de un nuevo organismo: la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
La misma será dirigida por Florencia Misrahi, mientras que Andrés Gerardo Vázquez será titular de la DGI (Dirección General Impositiva) y José Andrés Velis de la DGA (Dirección General de Aduanas).
Según explicó el Gobierno, la decisión se dio “en el marco de la reducción del Estado y la eliminación de estructuras ineficientes”, y explicó que en cambio el ARCA será una “estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática”.
“Asimismo, se procederá a la desvinculación de 3.155 agentes que ingresaron de manera irregular a la AFIP durante el último gobierno kirchnerista, lo que equivale al 15% de la dotación actual. Este paso es imprescindible para desmantelar la burocracia innecesaria que ha obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos”, publicaron en el comunicado.
De igual manera, anunciaron que esta medida “reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual, generando un ahorro anual de 6,400 millones de pesos”.
Dentro de las modificaciones anunciadas, el Gobierno informó también que en el ARCA no existirá la “Cuenta de Jerarquización” para los altos cargos, por lo que el titular del organismo, que según aseguran hoy cobra 32 millones, percibirá “lo mismo que un ministro de la Nación, rondando los 4 millones”.
“Lo mismo ocurrirá con los salarios de los Directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA), que actualmente perciben 17 millones y cobrarán un sueldo equiparable al de un secretario de la Nación”.
“La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero, eliminando los privilegios del pasado y optimizando la gestión pública”, finalizaron.