El Gobierno nacional emitió este viernes un decreto con el que comunicó su intención de vender 309 inmuebles que tiene el Estado en diferentes puntos del país por considerarlos «innecesarios» para la gestión. Entre ellos aparecen más de 80 mil m2 ubicados en Puerto Norte, la zona de mayor cotización de Rosario.
En detalle, se trata de unos 80.564.78 m2 divididos en seis polígonos que se pondrán en venta gracias al decreto 950/2024 que la administración de Javier Milei publicó este viernes en el Boletín Oficial.
En los considerandos del texto, el Ejecutivo argumenta que «en función de las medidas tendientes a eficientizar el rol del Estado, se impone la necesidad de impulsar la venta de inmuebles pertenecientes al Estado Nacional que resultan innecesarios para su gestión».
La medida de enajenación será efectuada a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) y sostiene que «mantener ociosos los inmuebles genera costos y gastos que deben evitarse, por lo que corresponde impulsar los procedimientos» para desprenderse de ellos.
«Mantener dichos inmuebles sin un destino asignado implicaría desatender intereses prioritarios del Estado Nacional, por cuanto resulta pertinente autorizar a la Aabe a disponer de aquellos», acentuó la Casa Rosada.
La publicación presente en el Boletín Oficial mapea a unos 309 inmuebles de todo el país para que sea iniciado el mencionado procedimiento de enajenación con el objetivo de que pasen a manos privadas.
El Gobierno añade en los considerandos que la medida se toma «con el fin de ayudar a superar la crisis que enfrenta la economía» y ante «el riesgo de un deterioro de la situación social imperante», pero no elige darle un fin de integración sociourbana a esos terrenos, sino que opta por ponerlos en venta.
Te puede interesar: El Gobierno anunció la privatización de Belgrano Cargas y Logística SA: “Se terminó el Estado empresario”
En el listado completo de los inmuebles a enajenar además figuran 209 ubicados en la capital provincial santafesina y terrenos pertenecientes al sistema ferroviario. Esto último coincide con otros anuncios efectuados esta semana, ligados a la privatización de Belgrano Cargas y Logística SA.
Las privatizaciones comunicadas en los últimos días también llegarán a la Circunvalación de Rosario y la autopista que conecta a la ciudad con Córdoba y Buenos Aires. Todo está encuadrado en un programa económico que apunta a reducir al mínimo posible las responsabilidades políticas del Estado, con el objetivo dejar primar la lógica del mercado.
El listado entero de inmuebles puestos en venta: