El presidente Javier Milei se reunirá el domingo próximo con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, para avanzar con las negociaciones tendientes a un nuevo acuerdo.
La Argentina y el organismo multilateral buscan sellar un programa financiero nuevo que le permita al Gobierno reforzar las reservas del Banco Central y acelerar la salida del cepo cambiario. El encuentro entre el jefe de Estado y la directora gerente del FMI será el primero desde el que habían sostenido en noviembre en Río de Janeiro, durante la cumbre presidencial del G20.
Te puede interesar: Sumisión y condicionamiento: el FMI ponderó el «modelo» económico argentino
La agenda de la comitiva presidencial -integrada por la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y el canciller Gerardo Werthein- incluye el domingo a las 14.30 un cara a cara entre Milei y Georgieva, tras un paso previo del presidente por el Instituto Milken.
Georgieva calificó días atrás a la Argentina como «uno de los casos más impresionantes de la historia reciente», en referencia al primer año del plan económico libertario. Señaló que las reformas han permitido un «sólido programa de estabilización y crecimiento».
El Fondo Monetario consideró que esas medidas reencauzaron el acuerdo con el organismo y equilibró algunos de los principales desequilibrios de la economía pero también advirtió que, desde ahora, el Gobierno necesitará alguna recalibración en su plan: una estrategia «creíble» de salida del cepo y una mayor flexibilidad en el esquema cambiario para poder acumular reservas de manera continua, un ajuste fiscal que adopte un perfil distinto y un refuerzo mayor a las partidas de protección social.