Militantes de La Libertad Avanza agredieron a docentes y estudiantes del Centro de Investigaciones Geológicas (CIG) de La Plata que realizaban una actividad curricular, simplemente por ver que se trasladaban en una camioneta del Conicet.
El ataque ideológico, que incluyó amenazas, insultos y hostigamiento, tuvo lugar en la localidad de Potrerillos, en Mendoza.
Allí, los alumnos y profesores del centro (dependiente del Conicet y la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP) fueron agredidos mientras realizaban un trabajo de campo, como parte de su trayectoria escolar.
Los propios agresores, un hombre y una mujer que se identifican en sus redes como simpatizantes libertarios, subieron un video a sus cuentas en donde contaron con orgullo el hostigamiento, citando al presidente Javier Milei e incluso indignándose por el accionar policial.
“Estuvieron los zurdos del Conicet y la UNLP en Potrerillos, atando cintitas de la facultad de geología (…) La Policía los apoyó diciendo que no se puede molestar a la gente así, que somos agresivos. Agresivos son ellos cuando le roban al Estado, a nosotros. Eso es lo que tenemos para decir: que se vayan a bañar, como dice el Presidente”, señalaron los hostigadores en el video difundido en la web.Militantes del @GordoDan_ en Mendoza reportando orgullosos haber hostigado, insultado y amenazado a un grupo de cientificos que llegó a la provincia pic.twitter.com/SVmA8bvV4T
— Radio Kamikaze (@kamikazeokradio) November 20, 2024
Por su parte, desde el CIG emitieron una nota de «enérgico repudio ante los hechos de violencia e intimidación sufridos durante la Escuela de Campo 3 de la carrera de Geología en Potrerillos, Mendoza«.
«Durante la campaña fuimos objeto de amenazas, insultos y hostigamiento por parte de los propietarios de un local comercial afiliado a LLA, donde a pesar de nuestros esfuerzos por minimizar el conflicto, la agresión se intensificó hasta requerir la intervención policial«, expresaron en el documento, difundido también a través de redes sociales.
En el texto, los investigadores calificaron el hecho como «un atentado a la libertad de enseñanza y al derecho de lxs estudiantes a formarse en un ambiente seguro«, y agregaron que «los ataques simbólicos y verbales recibidos son inaceptables y deben ser condenados en un contexto donde la educación pública y la investigación científica son pilares fundamentales para el desarrollo y la soberanía del país».
Ver esta publicación en Instagram
El discurso de odio que permanentemente se difunde desde el propio Gobierno nacional y sus canales de comunicación afines, reforzados incluso más en las redes sociales, terminan repercutiendo de esta manera, en un hecho que además resulta gravísimo considerando el contexto de que apenas cuatro días atrás los principales referentes libertarios presentaron en sociedad “el brazo armado” del presidente Milei.